14.4 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Las EXTRAÑAS DECLARACIONES de FERNÁNDEZ NOROÑA sobre el Hoy No Circula en Hidalgo

Todo el mundo político y periodístico sabe quién es Gerardo Fernández Noroña, gracias a sus escándalos públicos, sus comentarios abiertamente misóginos y sus constantes peleas en Twitter, las cuales algunos toman como actos de protesta. Y, aunque sus energías casi siempre se concentran en atacar a personajes del Partido Acción Nacional o de gobiernos anteriores, hay ocasiones en las cuales este legislador se interesa en hablar de asuntos locales de los Estados.

Este lunes, el diputado federal por el Partido del Trabajo hizo declaraciones sobre el programa Hoy No Circula en el Estado de Hidalgo, el cual fue implementado por el gobierno estatal para mitigar la innecesaria movilidad de las personas ante el riesgo de contraer el virus que provoca el COVID-19.

El polémico legislador federal realizó una conferencia de prensa a través de la plataforma Zoom, acompañado de algunos diputados locales adscritos al Grupo Sosa o Grupo Universidad dentro del partido Morena, como el defenestrado excoordinador de esa bancada, Ricardo Baptista González.

Fernández Noroña dijo que el programa Hoy No Circula en Hidalgo está afectando a los productores del campo y que la policía estatal está extorsionando a los transeúntes; sin embargo, no proporcionó pruebas de sus acusaciones.

“Fernández Noroña dijo que el Hoy No Circula en Hidalgo prohíbe la circulación”

“El Hoy no Circula en Hidalgo se está presentado justo a violaciones de derechos humanos y extorsiones, usos muy diversos de la policía a la ciudadanía que no contribuye a que la gente esté en su casa, que es la medida fundamental y sí que está generando abusos diversos”, dijo el diputado federal.

Las declaraciones del legislador se descompusieron cuando, durante su conferencia, algunos reporteros le explicaron que el Hoy No Circula en Hidalgo sí permite la movilidad de las personas que realizan actividades esenciales, como las de quienes producen y transportan alimentos, entre muchas otras.

No obstante, Fernández Noroña insistió que en Hidalgo se “prohíbe el libre tránsito”; criticó la restricción del uso de vehículos particulares y dijo que en el transporte público las personas “van hacinados”.

Fernández Noroña es diputado federal por el Distrito 4 de la Ciudad de México, correspondiente al centro-sur de la alcaldía de Iztapalapa, el lugar donde el hacinamiento de las personas es un problema real, lo cual ha provocado que más de 4 mil personas se hayan infectado de COVID, siendo la zona más afectada de toda la capital mexicana. Además, el programa Hoy No Circula en el antiguo Distrito Federal lleva más de 30 años aplicándose, con resultados generalmente exitosos.

Esta no es la primera vez que Fernández Noroña habla sobre el Hoy No Circula en Hidalgo. A través de su cuenta de Twitter, el diputado federal criticó el programa al defender al autonombrado “líder de las autodefensas”, Armando Monter, quien fue detenido junto a 22 personas cuando, el pasado 13 de mayo, golpeó a policías estatales que detuvieron un vehículo a la altura del municipio San Agustín Tlaxiaca por no tener permitido circular. Los agresores lanzaron piedras contra los efectivos y destrozaron una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

https://www.facebook.com/diariovialibre/videos/1703750033082399

SIN PROPUESTAS

Por su parte, el diputado local, Ricardo Baptista González, se sumó a los comentarios de Fernández Noroña, lo cual le valió ser cuestionado por las y los reporteros acerca de sus propuestas para mejorar lo que, para él, es un problema.

El diputado local no atinó a responder, pero dijo que quiere que el Gobierno del Estado dialogue con las y los legisladores del Congreso con relación al programa Hoy No Circula y el uso del transporte público en Hidalgo.

Baptista González es legislador por Tula, donde el 27 de abril se vivieron episodios de verdadero horror cuando un grupo de personas a bordo de una camioneta de lujo sacaron por la fuerza a un paciente de COVID, el cual saltó desde el tercer piso del Hospital Regional Tula-Tepeji. Ahí mismo, veinte días antes, un hombre de 52 años saltó por una de las ventanas de ese nosocomio, provocando su muerte.

“Reporteros aclararon al diputado que el programa sí permite el tránsito de productores”

Por su parte, la también diputada integrante del Grupo Sosa o Grupo Universidad, Corina Martínez García, dijo que se debe castigar a quienes tengan una concesión del transporte público y obliguen a los choferes a llenar los vehículos.

“Sería importante que no solo se multe al chofer, sino al concesionario, porque los concesionarios son los que le exigen a los choferes tanto dinero para que les den al día, y entonces para los choferes es fuerte y pesada la cuota que les exigen los concesionarios”, por lo que pidió que se revisará quienes son los dueños de las concesiones de las combis”, dijo la diputada.

Precisamente, una de las medidas anunciadas en el Operativo Escudo –programa del Gobierno estatal contra el COVID-19—, es reducir el número de pasajeros al 50 por ciento de su capacidad como lo especifica el acuerdo 002 publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de marzo del 2020. De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, el operador que incumpla con esta disposición será acreedor a la revocación del tarjetón, en tanto que el concesionario recibirá una multa. Además, en caso de incumplir con el uso de cubrebocas y guantes serán sancionados como lo marca la Ley local.

Así que, por el momento, estaremos a la espera de que las y los diputados den sus propuestas al gobierno del estado para que puedan replantear dicho programa, todo esto antes de que se regrese a la “nueva normalidad”.

Related Articles

Últimas