Sí habrá ELECCIONES municipales ESTE AÑO

El Instituto Estatal Electoral está listo para continuar con el proceso electoral 2020, por lo que es viable que, a finales de julio o inicio de agosto, se puedan realizar las elecciones para renovar ayuntamientos; sin embargo, todo dependerá de las recomendaciones sanitarias que realicen las autoridades correspondientes.

El secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo Huerta, explicó en entrevista que antes de que se pospusiera las campañas electorales “estábamos a más de tres cuartas partes del proceso electoral, por lo que, en caso de que nos digan que podemos reactivar el proceso, en menos de un mes se podría concluir con el proceso electoral; y el 5 de septiembre estarían tomando posesión los nuevos alcaldes”.

Recalcó que es viable la conclusión del proceso electoral 2020; “siempre y cuando existan las condiciones sanitarias; somos respetuosos de lo que nos digan las autoridades, y por ello esperaremos hasta que nos den luz verde para continuar, el instituto está listo”.

Participación ciudadana y de partidos

Lugo Huerta manifestó que para que se puedan reactivar las actividades es necesario la participación de la ciudadanía.

“Somos coparticipes en esta situación, si la población cumple con las medidas sanitarias y se queda en casa podremos reactivar las actividades y con ello cumplir con este proceso que está pendiente, de lo contrario habría un nuevo escenario político para el estado de Hidalgo, en donde se tendría que elegir consejeros municipales”.

“En menos de un mes se podría concluir el proceso electoral”

Recordó que en Hidalgo se amplió la cuarentena, no obstante “ya se platicó con los partidos políticos para que se tome de forma seria el tiempo de campañas; pues ellos tendrán que reducir el tiempo promoción de candidatos, y deberán aplicar estrategias eficaces, y con ello el instituto pueda realizar todas las actividades pendientes y se pueda hacer toda una reducción de tiempos”.

Explicó que incluso el Tribunal Electoral Estatal (TEEH) tendrá un papel importante en este escenario para que en virtud de que todas las inconformidades que se presenten o las quejas se reduzca el tiempo de resolución de controversias.

“Y tal vez echar mano de otros tribunales en otras entidades, y sacar de manera más ágil los procesos de elección. Con esto se podría tener una salida viable y sacar adelante las elecciones y tener estabilidad política”.

Solo habrá 40 urnas electrónicas

El funcionario electoral, explicó que, en Hidalgo, para las elecciones 2020 solo se tienen contemplados cuatro municipios en donde se colocaran 10 urnas electrónicas en cada uno, para tener un total de 40.

“Por los tiempos, no podemos ampliar el número de urnas electrónicas, pues es la primera vez que se utilizan, recordemos que Hidalgo y Coahuila son los estados pilotos para el funcionamiento de estos equipos y en caso de que se amplíe el número de urnas será para las elecciones de 2021”.

“Si la población cumple con medidas sanitarias podemos reactivar las actividades”

Agregó que las 40 urnas que se utilizarán para las elecciones de renovación de municipios han implicado una inversión de tiempo para asegurar su buen funcionamiento.

“Se tienen que cuidar muchos aspectos, yo considero que ya no habría tiempo que se pudiera ampliar esta circunstancia a un mayor número de urnas, sobre todo por la situación financiera, por todo lo que implica incrementar estas casillas bajo esta modalidad; pues no solo es el equipo también es el tema de materiales y documentación, y ya se tiene listo la proyección para ese número”.

Uriel Lugo también dio a conocer que para las elecciones de 2021 se tiene contemplado el voto desde el extranjero, el voto electrónico, que no es lo mismo que la urna electrónica, e incluso se tiene contemplado el voto a través del correo postal. “Pero esto será hasta el siguiente año”, dijo

El presupuesto se debe ejercer este año

Respecto a las partidas presupuestales que se tienen contempladas este año para las elecciones, el secretario general del IEEH manifestó que al ser la primera vez que sucede algo como una pandemia que interrumpe un proceso electoral el código de elecciones no contempla que se tiene que hacer en estas circunstancias.

Añadió que el presupuesto que se tiene es para todo el año.

“El IEEH maneja el presupuesto ordinario y el presupuesto electoral, con el ordinario no existe mayor problema porque se está ejerciendo como se proyectó; la situación estaría en el presupuesto electoral, se tendría que hacer un análisis exhaustivo, porque dentro de este vienen incluidos una serie de tópicos muy importantes, desde la nómina de los 84 consejos municipales y de toda su operatividad, hasta el gasto de partidos políticos, el cual por el momento está suspendido”.

A juicio del consejero, si no se ejerce el presupuesto de este año, se tendría que devolver.

“Yo creo, y lo digo en una opinión personal, que se tendría que devolver ese presupuesto y proyectar lo que seguiría para el siguiente año, con todas la implicaciones que esto conllevaría que básicamente serían hacer una proyección para dos procesos electorales”, dijo.

Uriel Lugo Huerta, aseguró que, a pesar de las circunstancias, en este momento el instituto se encuentra trabajando, “continuamos desarrollando las actividades primordiales, las cuales se están desahogando de manera puntual, y estamos pendientes para que se llevar las elecciones de ayuntamientos de este año; además de que ya estamos armando el calendario de actividades del siguiente año para las próximas elecciones para elegir a diputados locales y federales”.

Concluyó asegurando que si las autoridades sanitarias, estatales y federales lo permiten, en Hidalgo se podrán concluir de manera satisfactoria el proceso electoral 2020 y los presidentes municipales estarán tomando protesta el 5 de septiembre, por lo que invitó a la población a quedarse en casa, para que la democracia se pueda ejercer en el estado y con ella el derecho de las y los ciudadanos a elegir a los próximos presidentes municipales.

Comments

Comentarios

You may also like