20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

ARTURO HERRERA confirma lo que SOSPECHÁBAMOS

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, estimó hoy que la recuperación económica dependerá de la evolución de la pandemia de Covid-19 y de la aparición de una vacuna.

En consecuencia, la política económica de México deberá ajustarse a esa nueva realidad, aseguró durante la tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales de los países del Grupo de los 20 (G-20), que se realizó de manera virtual este sábado.

El funcionario mexicano señaló que si bien el consenso internacional estimaba una recuperación económica inmediata tras el confinamiento de la población por dos meses, la realidad muestra que el horizonte de recuperación llevará más tiempo del previsto.

Herrera Gutiérrez, quien el lunes pasado fue dado de alta tras contraer la enfermedad, destacó que el ritmo de la recuperación será determinado por el tiempo que esté disponible una vacuna o tratamiento efectivo para este mal, que impacta severamente a todas las actividades productivas.

Por ello, dijo, la política económica, en particular la fiscal y financiera, deberá ajustarse a la nueva realidad y es indispensable administrar los recursos públicos para apoyar adecuadamente la recuperación económica sin presionar excesivamente las finanzas públicas.

Una mezcla correcta de medidas fiscales, crediticias y regulatorias puede lograr lo anterior, sugirió.

Hererra Gutiérrez comentó que es preciso continuar la cooperación y coordinación internacional entre las autoridades financieras de los países miembros del G-20, pues es clave para lograr una recuperación económica fuerte, sostenida, balanceada e incluyente, dado el contexto económico y sanitario prevaleciente.

Durante la reunión, originalmente programada para realizarse en la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, los ministros de Finanza y gobernadores de bancos centrales del G-20 analizaron el impacto de la pandemia de Covid-19 en el panorama económico internacional, los riesgos y desafíos generados en cada país y las respuestas fiscales, monetarias y de política económica ante esta contingencia.

Los participantes también revisaron los avances en la implementación del Plan de Acción del G-20 en respuesta a la Covid-19, el cual fue adoptado el pasado 15 de abril.

Dicha estrategia incluye políticas para robustecer los sistemas de salud y medidas fiscales y monetarias que permitan atenuar los efectos adversos derivados del periodo de confinamiento, con el fin de un sistema financiero estable y resiliente.  (Prensa Latina / DESDE ABAJO MX) 

Related Articles

Últimas