17.3 C
Hidalgo
jueves, abril 18, 2024

CHAPULINES electorales recibirán una SEGUNDA OPORTUNIDAD

En sesión extraordinario el Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó que los días que los y las diputadas solicitaron separarse de su cargo al inicio del proceso electoral, puedan ser acumulables, lo que les permite volver a pedir licencia y buscar una candidatura municipal.

Durante la discusión del orden del día, consejeras y consejeros, así como representantes de los diversos partidos políticos solo discutieron la edad mínima de los posibles candidatos, dejando de lado que se les abre la puerta a los diputados chapulines, por lo que hace creer que el tema ya estaba discutido y aprobado desde hace varios días.

Si los y las diputadas piden licencia antes del 18 de agosto, que es la fecha aproximada, podrán contar con el tiempo suficiente para volver a separarse de su cargo, pues de los últimos en pedir licencia fue Ricardo Baptista González el pasado 6 de marzo, regresando el 7 de abril, al igual que todas y todos los demás. 

Sin presiones políticas

Tanto el secretario ejecutivo del IEEH, Uriel Lugo, como el director Jurídico, Guillermo Corrales Galván, aseguraron que esta segunda oportunidad no se debió a ninguna presión por parte de los partidos políticos, sino con la finalidad de no dejarlos en estado de “indefensión aquellos ciudadanos y ciudadanas que tengan el cargo de una diputación y que se encontraban con la circunstancia de querer participar puesto que la fecha de reanudación del proceso electoral era incierta”.

Corrales Galván aseguró que el IEEH ha dejado claro “que su labor no se basa en presiones”, lo cual ya se demostró en 2016 después de que se hiciera la Reforma Electoral en 2014 al darle autonomía a este organismo.

Los interesados deberán llevar sus cuentas

Cada interesada o interesado en querer participar en el proceso electoral y que ya hubieran pedido licencia, tendrán que hacer la sumatoria de los días que les faltan para cumplir con el tiempo estipulado por la Ley Electoral, la cual dictamina que para diputados locales debe ser 90 días antes de la jornada electoral, mientras que para servidores públicos 60.

Related Articles

Últimas