Dieciséis FEMINISTAS están GOBERNANDO PACHUCA

Cuando la Cámara federal aprobó los gabinetes paritarios —por supuesto, gracias a varios años de lucha del movimiento feminista—, nunca se imaginó el fenómeno que estamos viviendo en Pachuca. La presidenta del Concejo Municipal de Pachuca, Tania Meza, llamó a su lado a dieciséis mujeres para conformar su Gabinete. Pero no se trata solo de la inclusión de mujeres a un Gobierno para cumplir una cuota de género; se trata de dieciséis feministas, activistas, líderes en su campo de acción: infancias, desarrollo social, medio ambiente, juventud, deporte, patrimonio, economía, diversidad sexual, en fin. Y son ellas quienes están la cabeza de la capital de Hidalgo, por solo tres meses, tiempo que durará el Concejo Municipal. Serán poco más de noventa días durante los cuales esta ciudad gozará del gobierno más progresista, honesto y eficaz que haya tenido jamás. Tres meses bastarán para dejar una huella indeleble; un ejemplo de administración y gestión pública que muy pocas personas lograran alcanzar. Estamos ante un hito histórico. Aquí siempre se hablará de la Transición Violeta del 2020.

Ellas son:

Secretaria Particular de la Presidenta del Concejo: Licenciada Pamela Eunice Álvarez Tovar. Licenciada, penalista y perito en criminalística, promotora social por los derechos humanos. Propuso ante el Congreso del Estado la iniciativa de Ley Libres de Acoso Sexual que busca ampliar la descripción del tipo penal “Hostigamiento Sexual” para que facilite el juicio protegiendo a las víctimas de cualquier sexo y género.

Titular de la Secretaría de Desarrollo, Humano y Social: Bertha Miranda Rodríguez. Licenciada en Derecho. De 2010 a 2020 coordinó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Hidalgo. Actualmente es docente en estudios de derecho familiar en la universidad Magno Americana y es prominente impulsora y promotora de distintas iniciativas legislativas en materia de Derechos Humanos de las mujeres. Es conferencista, capacitadora e integrante de comités interinstitucionales, a nivel estatal, sobre violencia, embarazo adolescente, salud sexual y reproductiva, así como de políticas y presupuestos públicos con perspectiva de género.

Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico: María Elena Hurtado Vilchis. Ingeniera Industrial y de Sistemas por el ITESM, campus Hidalgo. Cuenta con estudios de maestría en Manufactura Avanzada en CIATEQ. Madre y empresaria social comprometida con la inclusión financiera como estrategia para reducir la pobreza. Ha capacitado y asesorado a más de 10 mil emprendedoras y empresarias en finanzas personales y empresariales

Titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Érika Ortigoza Vázquez. De formación abogada, diplomada en temas de la Agenda 2030. Cuenta con master de temas ambientales y desarrollo sustentable, además de contar con un Doctorado Honoris Causa en 2018, el cual se le otorgó junto a la escritora y luchadora social Elena Poniatowska. Feminista, pacifista, ambientalista y rescatista de fauna Silvestre, es directora de la Fundación Invictus única en su tipo al tener el primer hospital para grandes carnívoros de América Latina.

Titular de la Secretaría de Planeación y Evaluación: Bertha Romina Suárez Torres. Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, especialista en Gobierno y Administración pública. Cuenta con una maestría en Gestión Pública. Activista y conferencista en favor de los derechos humanos y de las mujeres, Promotoras de la educación de calidad de las y los jóvenes inscritos en educación media superior en situación de vulnerabilidad económica y social.

Titular de la Dirección Ejecutiva del Sistema DIF Pachuca: Ingrid Verónica Baños Guerrero. Maestra en sexualidad y equidad de género por la Universidad de Estudios y Posgrados de Morelia. Psicoterapeuta y sexóloga especialista en violencias sexuales. Fundó y dirige la Asociación Civil para la Atención y Prevención del Abuso Sexual Infantil “Yo te Creo”.

Titular de la Dirección del Instituto Municipal de las Mujeres: Marta Canseco González. Pionera del feminismo del Estado de Hidalgo. Periodista, comunicóloga y escritora feminista; dentro de sus mayores logros en su trayectoria laboral y como activista destaca en el ámbito social el haber capacitado a casi 14 mil mujeres hidalguenses en autodefensa feminista. Dentro del ámbito profesional destaca el haber sido de las primeras periodistas en abordar en los medios hidalguenses temas como el feminismo, la diversidad sexual, la autodefensa y la sexualidad.

Titular de la Dirección del Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones: Gabriela Deschamps Rubio. Cuenta con maestría en Neurociencia Cognitiva y Neuropsicología. Trabajo en la subdirección de Psicología de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo realizando la evaluación psicológica y psicométrica del personal de nuevo ingreso. Fungió como responsable de la impartición de talleres de control y manejo de estrés, estabilidad emocional y habilidades sociales, además de brindar orientación psicológica.

Titular de la Dirección del Instituto Municipal del Deporte: Abril Alejandra Grijalva López. Cuenta con estudios de licenciatura en Terapia Física con promedio de excelencia. Es deportista de alto rendimiento; desde la infancia fue galardonada por la Universidad del fútbol y Ciencias del Deporte con la Medalla al Mérito Académico Deportivo 2019 por su excelente desempeño, Es también bailarina ejecutante certificada internacionalmente por la Royal Academy of Dance de Inglaterra.

Titular de la Dirección del Instituto Municipal para la Juventud: Katya Gabriela Hernández Pérez. Es licenciada en Psicología, certificado en trámite de maestría en Psicoterapia Humanista Existencial con enfoque Gestalt y dentro de sus principales logros se encuentran ganadora de una beca por Women Deliver Youth cuarta conferencia de Copenhague, Dinamarca. Cordinadora DDESER Jóvenes en 2015. Capacitadora de personal de salud de las diversas en las diversas jurisdicciones del Estado de Hidalgo en temas de derechos sexuales y reproductivos para la atención de adolescentes y población en general.

Titular de la Dirección del Instituto Municipal de Investigación y Planeación: Ivonne Araceli Vargas Islas. Egresada de la UAEH, cuenta con estudios de posgrado en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete. Dentro de su trayectoria laboral destaca su participación como miembro del Comité para la Conservación del Centro Histórico de Pachuca de Soto. Pertenece al padrón de restauradores para trabajos en comunidades de la Dirección de Atención Integral y Comunidades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Titular de la Primera Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre Endémica y Exótica de México: María de la Luz de la Llave Arroyo. Es médica veterinaria zootecnista con vocación y convicción del bienestar animal; dedicada al servicio ya la atención clínica privada desde 1994 dentro de sus mayores logros destacan ayudar a rehabilitar la fauna silvestre y lograr su liberación.

Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Pachuca: Tania García Becerril. Ha sido coordinadora de Programas Preventivos en “Yo te Creo por una Niñez Libre de Violencia Sexual. Ha sido creadora y gestora del Programa de Fortalecimiento a la Educación Sexual con enfoque de derechos humanos y de infancia, alineados a los ODS 3, 4 5, 10 y 16 de la Agenda 2030. Activista por los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Titular de la Dirección de Educación del Municipio de Pachuca: María Cruz García Sánchez, nacida en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Estudió para maestra de Educación Preescolar en la Normal “CREN”. Posteriormente cursó la carrera de Administración Pública en la UAEH continuando con la maestría en Estudios de Población y doctorado en Ciencias Sociales. En una segunda oportunidad estudio la maestría en Sexualidad con énfasis en Sensibilización en Grupos. Ha sido la primera senadora de oposición en la historia del Estado de Hidalgo.

Titular de la Oficina de Atención a la Diversidad Sexual:
Gloria Virginia Davenport Fentanes. Periodista especializada en derecho a la no discriminación por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en Género por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2016 se convirtió en la primera funcionaria transexual en toda la historia de México; en 2019 fue coautora de la iniciativa para el reconocimiento de la identidad oficial de las personas trasvestis, transgénero y transexuales en el Estado de Hidalgo. Es autora de los libros periodismo Contra la Transfobia y de marca y Democracia TTTrans.


Comments

Comentarios

You may also like