15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Propone titular de SEDECO a legisladores trabajo coordinado en favor de la recuperación económica de Hidalgo

Ante la pandemia Covid-19 el reto para Hidalgo es doble: ganarle al coronavirus sin perder la economía, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, quien hizo un llamado a las y los diputados que integran la LXIV Legislatura local a trabajar coordinados por la recuperación económica del estado.

En el marco de la Glosa del IV Informe de Gobierno, Vargas Téllez se refirió a la estrategia implementada por el gobernador Omar Fayad que fue “correcta porque ha dado resultados”.  Incluso avanzó y dijo que ha mostrado a un Hidalgo resiliente frente a un contexto de desaceleración económica mundial, y por el impacto negativo del Covid-19.

Ante los diputados miembros de la Comisión de Desarrollo Económico expresó estar dispuesto a trabajar por la recuperación.  Por ello, les propuso la integración inmediata de mesas de trabajo en cuya agenda se considere la evaluación de un presupuesto sólido ya que “necesitamos actuar de manera contundente” para acelerar este proceso”.

Durante su comparecencia, Vargas Téllez sostuvo que, si Hidalgo no hubiera emprendido una estrategia económica planeada, agresiva y seria como la instrumentada por el gobernador Omar Fayad y que llevó a la diversificación de sectores, se hubiera registrado una crisis inminente, como la que hoy viven la mayoría de las entidades.

Presentó a los legisladores una lista de las acciones que deben trabajarse conjuntamente para la contención de la pandemia, la cual consiste en la gestión de recursos económicos para las Mipymes; reformas jurídicas en materia de mejora regulatoria y a la Ley de Fomento de Desarrollo Económico; así como acciones de transparencia a nivel municipal que consideren la homologación de trámites y licencias, entre otras.

La recuperación económica debe ser incluyente, dijo durante su exposición y enumeró la serie de acciones que tienen que implementarse para generar y preservar el empleo. 

Y agregó: “como tomadores de decisiones nos ha correspondido elegir siempre salvar la vida y la salud de los hidalguenses, aún a costa de empleos o de negocios que debieron cerrar por el confinamiento al que nos obligó la pandemia”.

Las acciones, precisó serán a través de la atracción de inversiones aprovechando el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) como palanca de desarrollo; la gestión de un marco regulatorio al que se sumen los 84 municipios, así como la generación de inversión en infraestructura que requiere la entidad para atraer capitales.

Para preservar el empleo, explicó que el trabajo deberá dirigirse hacia la capacitación empresarial, el comercio digital, las cadenas productivas de alto valor, así como el financiamiento para las micro, pequeñas y medianas empresas que ya existen y están en riesgo de desaparecer.

Los resultados de cuatro años del gobierno de Omar Fayad son claros:  64 mil millones de pesos en nuevas inversiones, 4 mil millones anunciados durante la pandemia; más de 2 mil negocios apoyados con financiamientos lo que permitió conservar 7 mil 500 empleos; más de 20 mil apoyos y vinculaciones a micro, pequeñas y medianas empresas, así como 76 millones de pesos invertidos en infraestructura industrial.

En el periodo que se informa, concluyó, un total de 3 mil 500 egresados tuvieron una oportunidad de trabajo a través del programa Mi primer empleo; se atrajeron 17 mil millones de pesos en inversiones de energía y a través del modelo de Mejora Regulatoria que se aprobó en esta administración, crecieron 63% las inversiones en telecomunicaciones y se generaron ahorros por 2 mil millones de pesos para la ciudadanía por concepto de simplificación de trámites estatales.

Related Articles

Últimas