Dos integrantes de OXFAM provenientes de Australia y Holanda se reunieron con integrantes de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSC-H) en una visita no programada, pero que consideraban de suma importancia al enterarse del proceso de articulación de la Sociedad Civil del Estado de Hidalgo a la cual consideraron como prioritaria para lograr superar los rezagos existentes.
Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo
En su visita se comprometieron a mantener los vínculos y los contactos para canalizar y conjuntar esfuerzos tejiendo alianzas internacionales. Además realizaron una visita por una de las regiones más pobres del país, la zona otomí tepehua, donde fueron recibidos por la organización “Visión Indígena, A.C.»
La comunidad visitada fue Navodo, perteneciente al municipio de San Bartolo Tutotepec, donde hablaron con mujeres indígenas en el marco del día internacional de la mujer, ahí explicaron que una de las estrategias de OXFAM es trabajar por la equidad, haciendo énfasis que la pobreza es la causa de la injusticia.
En todo momento hubo traducción simultánea del inglés al español y del español al otomí, para que todos los habitantes de la comunidad pudieran dialogar con los visitantes. Ésta fue la primera vez en la historia de la comunidad que una organización de la sociedad civil internacional los visitaba.
Esta visita internacional a Hidalgo es muy importante porque es la sociedad civil, la que está impulsando a la sociedad civil y no gobiernos o partidos políticos, manteniendo la mística de trabajar en favor de la sociedad de hidalgo.
Los esfuerzos de la visita fueron coordinados por el doctor Pablo Vargas y el licenciado Alfredo Alcalá Montaño, presidente y coordinador de organización de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, A.C., respectivamente. (Desde Abajo)
Los comentarios están cerrados.