14.1 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

La hora Jazz: Los cuatro que no fallan en el repertorio

Existen otros temas que también podríamos incluir en la lista como: “Manteca”, “Night in Tunissia”, Blue moon y otros más; pero por ahora nos quedaremos con los cuatro anteriores, porque nunca fallan en el repertorio musical de un jazzista.

Por Jesús Ángeles / Desde abajo

En todos los géneros musicales existen temas que los músicos quieren o deben interpretar en cierto periodo de su vida artística. Tenemos como ejemplo a la sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que cada año interpreta su fabuloso, pero ya quemado popurrí de la guerra de las galaxias con el tema de superman. Las bandas que rock pequeñas, las que tocan en los garages de las casas y que aun no se atreven a salir a tocar en alguna fiesta, tienen en su repertorio “creep” de Radiohead, porque además de que no es muy complicada su interpretación, suponen que tocando esa rola impactarán al público.

En los jazzistas también existen temas que no pueden faltar en su repertorio, temas que la gente conoce y pide, canciones que les permite consolidarse como buenos músicos o simplemente porque estos temas les permiten explorar el infinito del jazz en la singularidad de una interpretación. En este espacio mencionaremos cuatro que se podrían considerar como las más importantes.

Summertime

Este tema nació en 1933 en los Estados Unidos por el compositor George Gershwin, considerada una de las canciones más interpretadas por el ambiente del jazz y la música en general. El tema pertenece a una opera titulada “Porgy and Bess”, donde Gershwin trata de plasmar dos tradiciones musicales que el conocía: el jazz y la música sinfónica europea.

Algunos expertos han llegado a la conclusión de que existen más de 2,600 versiones y, que a pesar de haber sido escrita en ingles por su hermano Ira Gershwin, se ha interpretado en varios idiomas como en: Catalán, portugués, francés, japonés, italiano, entre otros idiomas.

Aunque podría considerarse un tema propio del jazz, ha sido interpretado por artistas como Janis Joplin, Paul McCartney , Marilyn Manson, REM y hasta el grupo latino Los de abajo.

La vieja de Ipanema

Si hay un tema brasileño consolidado y profundamente interpretado alrededor del mundo es “Garota de Ipanema”, canción escrita en 1962 por Vinicius de Moraes y Antonio Carlos Jobim.

Este tema al igual que summertime, fue compuesta para una comedía musical titulada “Dirigible”. En un principio la Garota fue nombrada con el nombre “Menina que pasa”, y fue inspirada gracias a una mujer de 18 años que vivía en el barrio de Ipanema, en Rio de Janeiro. Cuenta Moraes que esta chica solía pasar muy seguido por el café “Veloso”, provocando que todos los que estaban en aquel lugar voltearan a verla, ya que era una mujer guapa, morena y bastante coqueta.

Sin duda es uno de los grandes temas de la década de los sesentas en el siglo XX, considerándola el icono del bosanova.

Bésame mucho

Calificado como el tema en español más conocido, interpretado y grabado del siglo XX. Este tema fue compuesto por la mexicana Consuelo Velázquez en 1940. Creo que Consuelo nunca imagino que lograría integrarse a la historia de la música con este tema, logrando que lo interpretaran los mejores músicos del mundo, ya que ha sido tocada por: los Beatles, Stan Getz, Tania Libertad, Lila Downs, Dave Brubeck, Diana Krall, Elvis Presley, Gato Barbieri, y muchos otros; cada uno con su propio estilo, con su propio feeling, pero sin perder el romanticismo que tiene esta canción.

Quizás por eso sea un tema digno de interpretar, porque es sencillo, romántico. Se puede desbaratar y poder armar en cualquier genero musical. Por eso es un tema consentido entre los jazzistas, porque lo pueden alargar el tiempo que sea necesario, improvisar en él hasta que cada interprete forma su propio bésame mucho. No importa que suene en free jazz, en Rock and Roll, en pop, o con una sinfónica, el tema no pierde su dulzura, se adapta a cualquiera que lo quiera interpretar.

Take five

Para los que gustan de las ligas mayores y de un jazz mucho más puro esta el tema “Take five”, compuesto dentro del cuarteto de Dave Brubeck con idea original de Paul Desmond, en 1959. A principio de los años sesenta el tema logró internarse entre los mejores cien temas de Billboard, y es considerado uno de los temas clásicos del jazz.

Lo impresionante de este tema, es que una vez escuchado es difícil confundirlo con otro, ya que tiene una gran singularidad en su rítmica, logrando que cuando alguien interpreta este tema pueda jugar con el, pero sin poder negar que es Take five.

Este tema ha sido interpretado por el propio Miles Davis, Charlie Parker, Tito Puente y en la actualidad los DJ europeos hacen mezclas de este tema, logrando que sea un clásico no solo de jazz, sino de la historia de la música

Existen otros temas que también podríamos incluir en la lista como: “Manteca”, “Night in Tunissia”, Blue moon y otros más; pero por ahora nos quedaremos con los cuatro anteriores, porque nunca fallan en el repertorio musical de un jazzista.

Sugerencias y reclamaciones a: lahorajazz@hotmail.com  

www.lahorajazz.blogspot.com  

Related Articles

Últimas