19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Propuestas ciudadanas para el proceso electoral Hidalgo 2010

. Se realizará al encuentro ciudadano: “Construcción de la Agenda ciudadana de la organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo 2010”, que se efectuará el próximo sábado 8 de mayo del 2010, a las 9:30 am, en la Fundación Arturo Herrera cabañas, en el centro, Allende 113, col. Centro Pachuca Hgo.

por Pablo Vargas González / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México (Agencia Desde Abajo).- En este periodo de proceso electoral en marcha para renovar los poderes locales (gubernatura y congreso local) se van a escuchar y difundir varias ofertas de partidos y candidatos y candidata. Y serán frecuentes los llamados “foros de consulta” donde se aplauden los mensajes previamente elaborados, en donde se reúnen gente afín que apoya por necesidad u obligación.

Pero lo que es poco frecuente o mas bien no sucede es que partidos y candidatos no escuchan de manera directa el sentir de grupos sociales y organizaciones civiles que no necesariamente forman parte de su núcleo cercano –o de su voto duro- pero que también tiene mucho que decir de la problemática de sus regiones y comunidades.

Es por ello que la Red Unida de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo ha convocado al encuentro ciudadano: “Construcción de la Agenda ciudadana de la organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo 2010”, que se efectuará el próximo sábado 8 de mayo del 2010, a las 9:30 am, en la Fundación Arturo Herrera cabañas, en el centro, Allende 113, col. Centro Pachuca Hgo.

Se trata de una reunión abierta a los ciudadanos y ciudadanas. Principalmente: Integrantes de organizaciones civiles, sociales, y ciudadanos interesados. El Objetivo principal es: Fortalecer la capacidad de articulación, propuesta e incidencia pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil; a través de la elaboración de una agenda ciudadana, que favorezca la interlocución y visibilidad en el marco de la coyuntura electoral y pos-electoral.

Será un espacio y un foro público para que los hidalguenses puedan expresar sus demandas. Se trabajará en mesas de trabajo donde se espera se hagan propuestas directas sobre problemas económicos, sociales, culturales y políticos que tienen las regiones de Hidalgo.

En la Mesa1: “Democracia y participación ciudadana” se abordarán los temas que hoy están en boga y son motivo de una nueva reforma política en México: ampliar los derechos políticos de ciudadanos y ciudadanas, instrumentar el plebiscito y el referéndum; libertad de prensa, candidaturas ciudadanas, derechos de los pueblos indígenas, fomento a las organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

En la Mesa 2: Derechos Humanos (DESCA): diagnosticar la situación del ejercicio pleno de derechos fundamentales: Educación, cultura, salud, y ambientales; como se encuentran las regiones y los grupos sociales: niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores.

En la Mesa 3: Economía solidaria y desarrollo sustentable: es imprescindible que se aborden los problemas de desempleo, falta de fuentes de trabajo, explotación de trabajo infantil, bajos salarios agrícolas, carencia de proyectos de desarrollo regional y comunitario; los problemas de contaminación en las regiones de Tula, Huejutla, Tulancingo.

Mesa 4: Gobiernos e instituciones públicas. Identificar las propuestas hacia una nueva gestión pública moderna y democrática: incorporar los derechos humanos a la planeación del desarrollo; acceso a la información, transparencia plena, contraloría social, formación y consolidación de organismos autónomos (IEEH, Tribunal electoral, Comisión de Derechos Humanos; Radio y Tv de Hidalgo), respeto y colaboración entre poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), autonomía del Ministerio Publico.

Las elecciones en Hidalgo son una oportunidad de cambio social y político. Los candidatos y candidata deben escuchar la voz de las organizaciones civiles autónomas y de los ciudadanos. Es necesario que se busquen nuevos horizontes para el estado de Hidalgo. Pasar de ochenta años de un estilo de hacer política, de elites, partidos, grupos corporativos y clientelares, para pasar a una etapa de transformaciones en donde los ciudadanos puedan intervenir en las decisiones.

El taller y encuentro ciudadano “Construcción de la Agenda ciudadana de la organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo 2010”, que se efectuará el próximo sábado 8 de mayo, es un ejercicio en esta ruta de democratización real de Hidalgo.

Related Articles

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas