14.8 C
Hidalgo
lunes, febrero 3, 2025

Critica PCM «gestión del capitalismo desde posiciones de izquierda»

El primer secretario del Partido Comunista de México (PCM), Pável Blanco, consideró que no se puede utilizar el “viejo Estado burgués” donde tiene juego la actual democracia representativa para realizar cambios profundos en las sociedades. Para ello, dijo, se debe eliminar el modo de producción capitalista y que sean los trabajadores, apoderados de los centros de trabajo, quienes cambien el actual modelo político-electoral por una democracia sustantiva y participativa.

Durante su participación en el programa “Escuela de cuadros” de la televisora comunitaria del oeste de Venezuela, Catia Tve, Blanco criticó que existan “formas de gestión del capitalismo desde posiciones de izquierda” mediante modelos como el asistencialismo o el populismo “y hasta con determinada distribución de la riqueza”, pero que, en esencia –dijo-, mantiene lo que es fundamental: “Quién tiene en sus manos los medios de producción”.

Señalo que la teoría marxista del Estado no plantea la reforma del Estado burgués sino su demolición; de ahí que no se puedan impulsar “cambios profundos” para terminar con el modo de producción capitalista desde su simple administración.

“¿Pueden los revolucionarios utilizar el viejo Estado burgués para impulsar cambios profundos para terminar con el modo de producción capitalista? La experiencia nos dice que no. ”, dijo el primer secretario del PCM, partido político miembro de la Conferencia Internacional de Partido Comunistas y Obreros convocada por el Partido Comunista de Grecia (KKE), heredera de la antigua Internacional Comunista organizada por el Partido Bolchevique de Lenin.

Pável Blanco subrayó que la experiencia de los procesos políticos de gestión del capitalismo desde la izquierda en el mundo, demuestran éstos terminan por “entregarse a la maquinaria de dominación del poder, inclusive, al Partido del capital”.

DESDE ABAJO

http://blip.tv/escuela-de-cuadros/lenin-prog-124-6142697

Related Articles

Últimas