19.6 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

“La sátira es más difícil de dominar que un arma”

Sebastian Dieguez es investigador en psicología y neurociencia de la Universidad de Friburgo, Suiza. También, es escritor de una de las revistas satíricas de habla francesa más importantes del país, Vigousse, fundada en el año 2009 por ‘Barrigue’,  uno de los caricaturistas de Charlie Hebdo, que el pasado 7 de enero enfrento un ataque armado por parte de extremistas musulmanes dejando 12 muertos.

En una conversación a la luz –o la sombra, debería decirse-, del ataque contra el semanario francés, Dieguez vierte sus opiniones sobre este acontecimiento y el papel de la sátira dentro de la cultura y el entendimiento humano, la cual –desde su juicio-, se ha ido redescubriendo a partir de estos hechos; tanto, que han aumentado las suscripciones a su revista.

A continuación las líneas de esta charla, en exclusiva.

Sebastian Dieguez: "La sátira no es el discurso del odio". (FOTO: Cortesía)
Sebastian Dieguez: «La sátira no es el discurso del odio». (FOTO: Cortesía)

BUITRE: ¿Cómo te sientes respecto a la tragedia de Charlie Hebdo?

SEBASTIAN DIEGUEZ: Bastante horrible, me quedé atónito. Nosotros colaboramos con una de las dibujantes de Charlie Hebdo, Coco, así que estábamos muy preocupados por ella. Es una sobreviviente  y seguirá trabajando también para nosotros. Conocimos a Charb (Stéfanne Charbennier, director de Charlie Hebdo, asesinado en el ataque a la revista) y a su guardaespaldas en septiembre pasado, en un debate sobre libertad de expresión. Por mi parte, he sido un lector habitual de Charlie desde 1992, por lo que estos chicos estaban muy cerca de mi corazón. Lo siento, no quiero divagar demasiado. Digamos que esto es bastante emocional.

BUITRE: Descuida, lo siento también. Esta tragedia nos toca a los periodistas en todo el mundo. Por eso aprecio mucho que compartas tus emociones al respecto, en esta entrevista. Quiero preguntarte ¿Qué piensas del tratamiento político y mediático de la tragedia, incluyendo la marcha #JeSuisCharlie?

SEBASTIAN DIEGUEZ: Bueno, trato de equilibrar todo lo que se ha dicho y se sigue diciendo de esto. Actualmente trabajo como investigador en psicología y neurociencia en la Universidad de Friburgo, así que veo esto como muestras interesantes del comportamiento humano. Creo que es imposible restar importancia a la emoción, la espontaneidad y la sinceridad de las numerosas marchas en todo el mundo. Es realmente conmovedor, casi increíble, de hecho. Entonces tienes  esta forma habitual de la política de tomar y explotar lo ocurrido, así como el frenesí mediático, los líderes de opinión, y así. Pero es lo de siempre. Son precisamente la clase de cosas que criticamos en nuestro periódico. Ha sido muy difícil concentrarse en medio del ruido del momento, lo cual parece algo mínimo comparado con las reacciones genuinas. Es un signo muy revelador que mucha gente ahora se esté suscribiendo a nuestro periódico, lo cual es muy extraño si lo piensas. Es difícil de analizar, pero parece que la gente está redescubriendo el valor de la sátira, y vienen a nosotros y ¡nos piden que hagamos más!

BUITRE: Algunas voces han criticado los dibujos de Charlie Hebdo como actos de ofensa, más allá de la sátira ¿Qué opinas de eso?

SEBASTIAN DIEGUEZ: Sí, he visto eso. Eso parece ser una opinión generalizada desde el exterior. En Francia también hubo algunas voces que decían que Charlie era racista y parece que un número creciente de personas se convencieron de esto. Bueno, es claro para la gente que ha venido siguiendo el periódico durante mucho tiempo que esas acusaciones no tienen sentido. Existen diferencias culturales en la forma de percibir el humor; a decir verdad, la sátira y la ironía son muy difíciles de explicar, y no es fácil de apreciar. De hecho, pierde su poder cuando lo explicas. Trataré de ser breve: Es una larga tradición en Francia representar lo horrible para poder condenarlo. Requiere una comprensión masiva del contexto político, social y cultural. Las líneas pueden ser borrosas a veces, pero conociendo a estos chicos durante tantos años y luego de haberlos conocido personalmente, es claramente imposible decir que son racistas. El Islam es apenas una pequeña fracción de su trabajo. La mayoría de sus escritos y dibujos son en contra de la extrema derecha, el Ejército, las celebridades, los ricos; también eran fervientes defensores de los animales y la naturaleza, de la cultura, de los derechos de la diversidad sexual, y así sucesivamente. Tenían muchos objetivos, no específicamente una religión. La sátira depende de que se entienda la intención intrínseca del autor. La cuestión es si uno debe preocuparse por aquellos que no la entienden o no les interesa. Esta línea de razonamiento es difícilmente compatible, pienso, con cualquier concepto significativo de democracia.

Barrigue, exponiendo la portada del periódico Vigousse, despues del atentado a Charlie Hebdo (FOTO: bluewin.ch)
Barrigue, exponiendo la portada del periódico Vigousse, despues del atentado a Charlie Hebdo (FOTO: bluewin.ch)

BUITRE: Sebastian, muchas gracias por tus respuestas. Sólo tengo dos más. La primera de ellas es ¿piensas que esta tragedia puede ser aprovechada por la OTAN y otras fuerzas para actuar militarmente sobre Medio Oriente y el norte de Africa?

SEBASTIAN DIEGUEZ: Oh, eso me sobrepasa. Sabes, me inclino a pensar que la gente en esos puestos hace lo que quiere de todos modos. Parece que el gobierno de Israel está utilizando el tema de los rehenes y los judíos asesinados para su campaña electoral en curso. Claramente, ellos no podrían preocuparse más por los dibujantes quienes criticaron su política colonialista por años. Así que debemos ser precavidos cuando desentrañamos estos problemas.

BUITRE: Mi última pregunta es en realidad una petición ¿Podrías enviarle un mensaje a quienes nos leen, especialmente a los fans de las revistas de sátira?

SEBASTIAN DIEGUEZ: Puedo intentarlo. La sátira no es discurso de odio. Como el arte y la ciencia, es el arte de explorar la mente humana. Por difícil que parezca, es más difícil de dominar que un arma militar, pero esta es solo una más de las ironías de nuestra especie.

BUITRE: Ok, amigo mio. Muchas gracias por tus respuestas y por tu tiempo.

SEBASTIAN DIEGUEZ: Es un placer. Gracias y enhorabuena.

Beto Rodríguez Ángeles
Beto Rodríguez Ángeleshttp://viejopunk.com/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctorante en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas