Pese a la suspensión temporal del Proceso Electoral Local 2019-2020, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEH), a través de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se ha encargado de atender, entre otras actividades, la ministración del financiamiento público para actividades ordinarias permanentes, actividades específicas y gastos de campaña para los partidos políticos, mismos que se han atendido en tiempo y forma según lo correspondiente hasta el mes de abril; de igual forma, se mantiene el cobro de sanciones y multas interpuestas a Partidos Políticos luego de la revisión hecha por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los ingresos y gastos realizados y comprobados durante Procesos Electorales anteriores.
Los Partidos Políticos pueden ser acreedores a multas por cometer ciertas irregularidades en la ejecución y/o comprobación de sus prerrogativas, dichas multas, consisten en la deducción de una cantidad económica del financiamiento público que les corresponda. Para hacer efectivo su cobro, el INE y los Tribunales Electorales tienen la facultad de establecer el monto de las mismas y por atribución, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) retienen dicha cantidad del financiamiento público que se les otorga mensualmente para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes.
Derivado de lo anterior y en cumplimiento a la legislación nacional y local, el IEEH continúa con el cobro de dichas multas en este periodo de suspensión temporal de actividades, por lo que continúan las retenciones a aquellos institutos políticos que presentan saldos pendientes. Es importante recordar que dicho recurso, tal como lo establece el Código Electoral, es entregado por el IEEH de manera trimestral al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA) para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia y tecnología en la entidad.
El dinero por mutas a los partidos va a parar al financiamiento del CITNOVA».
Es preciso destacar que en el mes de diciembre de 2019 se suspendió el cobro de multas debido a que en ese mes se realizó la retención de los remanentes del financiamiento público que no fue ejercicio por los partidos políticos durante el proceso electoral 2017-2018.
Sin embargo, esta retención de remanentes fue recurrida ante el Tribunal local por algunos partidos y, en consecuencia fue revocada, por lo que a finales del mes de febrero, el Consejo General emitió el Acuerdo IEEH/CG/015/2020, con el cual, aquellos montos retenidos por concepto de remanentes fueron reconfigurados para que su concepto fuera ahora el de pago de multas correspondientes al mes de diciembre, dando así continuidad a los acuerdos emitidos con anterioridad para la ejecución de multas.
Es por lo anterior, que el recurso de las multas retenidas durante el cuarto trimestre del 2019 se entregará al CITNOVA en fechas próximas. En tanto, el recurso que corresponde entregar a la misma institución respecto del primer trimestre de 2020 se efectuará cuando se reanuden las actividades ordinarias en las instituciones, las cuales fueron suspendidas a causa de la pandemia generada por el COVID-19.