20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Esto opina la prestigiosa revista THE LANCET sobre la VACUNA CUBANA

La revista médica británica The Lancet, una de las publicaciones científicas con revisión de pares con mayor impacto, reconoce en un artículo de su edición número 21 el compromiso de larga data de Cuba con la salud, el cual ha llevado a una respuesta exitosa a la pandemia de la COVID-19.

The Lancet asegura que a pesar del repunte de casos positivos registrados en Cuba, el país está mucho mejor que la mayoría de las demás naciones de la región, y señala que el desarrollo de los candiatos vacunales cubanos anti-COVID-19 Soberana 01 y 02, Abdala y Mambisa, constituye un motivo de orgullo nacional.

Afirma que la respuesta exitosa del país caribeño a la pandemia fue en gran parte el resultado de años de inversión en atención primaria y atención asidua a la salud de la población.

El país cuenta con atención médica universal integral y una de las proporciones de médico por paciente más altas del mundo. Los equipos de médicos y enfermeras están integrados en la comunidad local, se lee en el artículo.

En cuanto a la estrategia cubana contra la COVID-19, precisa que cuando la nación registró su primer caso de COVID-19, el 11 de marzo de 2020, ya conocía el paradero de sus ciudadanos más vulnerables.

Si Soberana 02 tiene éxito, Cuba planea exportarlo a bajo costo una vez que hayan terminado los esfuerzos nacionales de vacunación, subraya la publicación, y cita las palabras del director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, quien previó que a finales del verano el país tendrá capacidad para producir 10 millones de dosis de vacuna al mes.

La revista alude al costo de la pandemia para Cuba, y señala que el bloqueo económico, comercial y financiero que le impone el gobierno de Estados Unidos ha cobrado un gran precio, fundamentalmente en el ámbito biotecnológico.

Recuerda que Cuba desarrolló la primera vacuna antimeningocócica B del mundo, produce ocho de las diez vacunas que se utilizan habitualmente en el país y envía cientos de millones de dosis al exterior.

Pero la obtención de materias primas es una lucha constante, especialmente tras el endurecimiento de las sanciones estadounidenses durante la presidencia de Donald Trump, explica The Lancet.

La publicación médica general internacional e independiente resalta la labor solidaria y humanitaria cubana a nivel internacional, y cita momentos como la ayuda prestada por Cuba en 1960 a Chile tras el terremoto y el envío de trabajadores de la salud para ayudar al estado recién independizado de Argelia en 1963.

El texto se refiere al trabajo de las brigadas que integran el contingente médico internacional Henry Reeve, que creado en 2005 ha enviado profesionales de la salud a todo el mundo para combatir desastres y epidemias. (Cuba Sí / Desde Aabajo MX)

Related Articles

Últimas