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domingo, diciembre 22, 2024

Busca Hidalgo nuevas oportunidades comerciales de inversión con Canadá y EUA

Como el primer estado del país en realizar una misión comercial virtual México, Estados Unidos y Canadá, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, inauguró este encuentro que tiene como objetivo buscar oportunidades comerciales y de inversión para Hidalgo con América del Norte, dar a conocer la oferta exportable de la entidad, así como las ventajas competitivas de este en el marco del TMEC.

Al inaugurar la Misión Comercial Hidalgo-América del Norte, que se desarrolla del 25 al 27 de enero, el titular de la Sedeco afirmó que es instrucción del gobernador Omar Fayad iniciar, aun cuando hay pandemia, de inmediato las condiciones para trabajar por el crecimiento económico del estado, lo que motivó la organización de este encuentro que reunió a diplomáticos, funcionarios de México, Estados  Unidos y Canadá, representantes de los sectores y líderes de cámaras empresariales a evaluar proyectos y posibles nichos de mercado.

Cabe resaltar que Hidalgo es el primer estado en realizar este ejercicio de manera virtual. Al arrancar el encuentro, Sergio Vargas Téllez, habló sobre la estrategia de largo plazo del gobernador Omar Fayad para detonar una estado más competitivo y dinámico y que ha dado resultados como: un aumento de 30% de las exportaciones a más de 90 países; inversiones históricas por más de 68,000 millones de pesos; un estado que pese a la pandemia sigue generando empleos y el cual ha sido calificado como el 3º a nivel nacional con el mejor ambiente de negocios.

En este primer acercamiento, estuvieron presentes, por parte del gobierno internacional, Mark Richardson, ministro consejero para asuntos comerciales de la embajada de Canadá en México; por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ximena Escobedo Juárez, directora general de coordinación política, Arturo Hernández Basave, jefe de Cancillería de la embajada de México en Canadá, Francisco Xavier Tovar Vilchis, encargado de asuntos económicos de la embajada de México en Estados Unidos de América,  Iker Amílcar Jiménez Martínez, director general de impulso económico global, Porfirio Thierry Muñoz-Ledo Chevannier, cónsul general de México en Toronto, Canadá y de la Secretaría de Economía (SE), Jacqueline Márquez Rojano, jefa de la oficina de implementación del T-MEC en Canadá.

El secretario de Desarrollo Económico resaltó las ventajas que ubican a Hidalgo como uno de los mejores destinos de inversión, como el hecho de ser uno de los seis estados más seguros del país, su capacidad logística y el acompañamiento y seguimiento personalizado que ofrece y que lo convierten en una entidad amigable para hacer negocios, así como su ubicación privilegiada al estar cercano al mercado de 20 millones de consumidores, el más grande de América Latina. Agregó que esta misión permitirá seguir posicionando los productos hidalguenses a nivel mundial y estrechar los lazos de negocios con América del Norte desde todos los sectores.

El titular de la Sedeco, mencionó que Hidalgo cuenta con un gran catalogo comercial, que contempla entre algunos productos, vagones de carga, transformadores, textiles, trenes de alta velocidad y alimentos procesados a Dallas; a Ontario, transformadores, maquinaria y equipo, trenes, ferromanganeso y silicomanganeso; a Miami, partes para motores eléctricos, textiles, cerveza, y también alimentos procesados.

Por su parte, Ximena Escobedo, directora general de coordinación política de la SRE, comentó que el evento va a permitir explorar las ventajas competitivas que ofrece Hidalgo y servirá para consolidar una agenda de intercambio comercial que llevará a las empresas hidalguenses posicionarse en uno de los mercados globales más competitivos.

Aseguró que existe una agenda constructiva y franca que se muestra con los 5 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y cada minuto se comercializan cerca de un millón de dólares entre ambos países. Dijo que tras la firma del TMEC, los tres países ampliarán y modernizarán los gobiernos subnacionales y locales en las relaciones comerciales que genere el acuerdo.

En su intervención Mark Richardson, ministro consejero para asuntos comerciales de la embajada Canadá en México, dijo que este encuentro que lidera la Sedeco es un ejercicio que permite hacer crecer las economías y hacerlas más inclusivas, así como para incentivar las cadenas de suministro y el intercambio comercial.

Iker Amílcar, director general de impulso económico global de la SRE, agregó que este esfuerzo que realiza el gobierno de Hidalgo, abona a las labores de promoción económica de México a nivel internacional y también es una oportunidad para generar oportunidades en la entidad y el desarrollo de la diversificación de mercados y la electrificación del sector automotriz; importante mencionar que Hidalgo es pionero en movilidad sustentable en América Latina, por la fabricación de autos eléctricos, con la empresa JAC, en Cd. Sahagún. 

En el marco de las actividades, empresarios de los tres países, líderes de cámaras y representantes de asociaciones se darán cita en las reuniones virtuales y ruedas de negocio para buscar y encontrar oportunidades comerciales y de inversión que requiere sus regiones para promover y asegurar el crecimiento económico, en un contexto en el que el tratado comercial brinda el andamiaje adecuado para planear nuevos negocios.

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