El gobernador Omar Fayad presidió la primera sesión ordinaria de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático de Hidalgo, donde resaltó la importancia de coordinar la implementación de la Agenda Verde en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.
Respecto al Primer reporte de acción climática sobre Hidalgo Verde, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) presentó en esta sesión, el mandatario estatal afirmó: “este análisis preliminar debe ser el punto de partida para la comisión, porque comparte los principales hallazgos y resultados sobre las condiciones del cambio climático en las que se encuentra Hidalgo”.
Se congratuló de que, en el marco de este evento, se haya compartido la “Agenda climática de gran visión Hidalgo 2050”, que establece los pasos a seguir para cumplir compromisos como hidalguenses.
En esta agenda, subrayó, definimos que para lograr dichas metas debemos habilitar ciertos factores de arrastre, como la mejor planificación de las ciudades; impulsar la economía circular en las regiones; tener resiliencia hídrica, entre otros.
La “Agenda climática de gran visión Hidalgo Verde 2050” es la hoja de ruta para que logremos nuestros objetivos, afirmó Omar Fayad.
«Colaborando entre los gobiernos municipales, estatal y federal, tendremos mejores resultados en esta lucha que es de todos, que a todos nos compete y que demanda la participación de todos los sectores de la sociedad y niveles de gobierno», señaló el gobernador.
Así que, dijo, como existen políticas públicas y acciones cotidianas para combatir la inseguridad, disminuir la pobreza, mejorar la educación y salud; deben existir políticas públicas para disminuir los efectos y luchar contra los estragos del cambio climático.
Y con las acciones expuestas en esta sesión, Hidalgo se hace corresponsable políticamente de los retos que afectan a su población, junto con los presidentes municipales y con el Gobierno de México.
“Nosotros no pensamos que una lucha como esta dependa de un solo actor. Somos un gobierno subnacional que enfrenta los retos y propone, sumarnos todos los aquí presentes, por el bien de los hidalguenses”, aseguró.
Ratificó los 5 compromisos de acción climática en favor de las generaciones de hidalguenses actuales y de las que precederán:
– En 7 años, tener cero deforestaciones en Hidalgo.
– En 20 años, todo el transporte masivo será sustentable.
– En 20 años, Hidalgo referente de electromovilidad.
– En 20 años, recuperar las cuencas hídricas de Hidalgo.
– En 20 años, resarcir el pasivo ambiental de Tula.
Recordó que estos compromisos los informó en la vigésima sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, mejor conocida como COP26, que se llevó a cabo en Glasgow, Escocia, en noviembre de 2021, actividad en la que Hidalgo fue el único gobierno subnacional que se comprometió con objetivos claros en favor del medio ambiente, con fechas definidas.
El mandatario resaltó que Hidalgo ha aprovechado los mercados internacionales de carbono, en el año 2021 colocó 7.5 millones de pesos a través de la vinculación de silvicultores que implementaron un adecuado manejo forestal.
Habló de la inversión en el diseño de planes integrales de movilidad urbana que marcan un parteaguas en la forma “en la que nos conectamos los hidalguenses”.
Hidalgo es el estado ensamblador de vehículos eléctricos más grande de América Latina, con 47% de participación en el mercado nacional.
El titular de la Semarnath, Said Javier Estrella García, manifestó que a partir de esta primera sesión y de la presentación del reporte climático, la dependencia que encabeza, en coordinación con los diversos sectores involucrados, impulsará la elaboración, evaluación y seguimiento del Programa y Estrategia Estatal de Cambio Climático, con la finalidad de establecer las acciones destinadas a la adaptación y mitigación del cambio climático, considerando en todo momento la vulnerabilidad a la que pueda estar expuesta el estado, como el impacto económico del cambio climático y los Atlas de Riesgos Ambientales de Hidalgo.
“Estas acciones nos ayudarán a disminuir la enorme incertidumbre que hoy prevalece en materia climática en todo el mundo, así como la importancia de dimensionar que existe muy poco tiempo para actuar, lo cual hace indispensable la coordinación de esta comisión intersectorial hacia futuro para seguir generando conocimiento y capacidades técnicas para entender este fenómeno”, finalizó el secretario.
En esta sesión, también se abordaron los Planes integrales de movilidad urbana y el Plan de transición energética de Hidalgo. El objetivo de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático de Hidalgo es coordinar la implementación del programa Agenda Verde, es decir, la política transversal en materia de mitigación y adaptación al cambio climático en la administración pública estatal.
La comisión se encuentra integrada por diferentes secretarías de la actual administración estatal, los 84 presidentes y presidentas municipales, organismos públicos descentralizados, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de educación superior de la entidad.