En esta ocasión encontramos a Esmeralda, una de las tres mujeres que forman parte de la corporación del Heroico Cuerpo de Bomberos de Pachuca.
«Unas personas nos decían al finalizar una conflagracion que somos personas extraordinarias y no, la verdad no, somos personas normales en situaciones extraordinarias». Así es como Esmeralda comienza a narrarnos su historia.
De 26 años de edad, oriunda de la capital hidalguense, hace casi siete años decidió, por necesidad, enlistarse a las filas de la policía estatal, dónde recibió una capacitación para ser oficial de esta corporación.
Su primera encomienda como policía de a pie fue recorrer las calles de Pachuca, sin arma, ni siquiera un tolete: «de plano, nos mandaban al matadero».
Un día, Esmeralda tuvo en sus manos una convocatoria para ingresar al Heroico Cuerpo de Bomberos y vio la oportunidad de dar ese salto a un lugar donde en verdad podría aportar algo más a la sociedad. Se registró y después de una capacitación de un mes completo, logro ingresar.
En sus casi seis años en la corporación como bombera ha pasado por distintas áreas; por ejemplo, responsable de electricidad, que se encarga de que sus compañeros y compañeras cuenten con suficiente luz para desarrollar su trabajo, así como checar que en los incendios y otras emergencias no haya corrientes, con el objetivo de evitar un accidente.
En la corporación conoció a su compañero de vida quien también es bombero y hace ocho meses tuvieron a su primer bebé.
Durante el embarazo, así como en la recuperación, siempre encontró apoyo de sus superiores y colegas quienes la consintieron llevándole los antojos que ella tenía.
Durante la gestación y la recuperación, la dejaron a cargo de la estación de radiocomunicación; ahora, ella está al servicio de la ambulancia dónde le permite estar más cerca de las personas y cumplir las tareas de su vocación.
Esmeralda junto con su pareja tienen una doble responsabilidad, el trabajo y la familia, pero que con voluntad, comunicación y amor están logrando salir adelante.
Enhorabuena, ¡feliz día a todas las bomberas y bomberos de Pachuca!