17.4 C
Hidalgo
lunes, mayo 20, 2024

Hola, soy FRIKI: Porqué somos TAN FANS de series, MANGAS, películas…

Primero de agosto, ¿día de Digimon, del Yaoi o de Spider-Man?

No es secreto para nadie que cada día se celebra algo según el calendario oficial, como vacaciones, día de las madres, día del niño, día del amor y la amistad, teniendo una fecha específica en el calendario que puede llegar a variar según el país donde nos encontremos; pero ¿me creerías si te dijera que los otakus, frikis, geeks y gamers tienen un calendario con fechas específicas para celebrar y recordar sus hobbies? Claro que éstas no son fechas oficiales, pero, para ellos, son importantes.

Algunas de las fechas que celebran son los aniversarios de lanzamientos de algunas franquicias o del lanzamiento de algún videojuego; pero también fechas de otro tipo; por ejemplo: los fans de las películas de Volver al Futuro siempre recuerdan las fechas en las que Marty viaja al pasado o en la que viaja al futuro. Para los fans, estas fechas no son oficiales, pero son relevantes dentro de la trama e historia de las películas. Eso es lo que las hace interesantes y relevantes.

No solo me refiero a los fans de las películas de Volver al Futuro, sino en general a todos los que sean fans de algo, ya sean libros, Mangas (comic japonés), películas, videojuegos, comics, etcétera.

Siguiendo con el ejemplo de “Volver al Futuro”, los fanáticos podrían tomar la fecha en la que se estrenó la primera película para conmemorarla; pero lo interesante es que toman las fechas en las que suceden los eventos de la historia. Esto mismo sucede con otras series y películas, sus fans recuerdan las fechas de los sucesos que marcan la trama o al personaje, trascendiendo al mundo real.

Estas fechas están teniendo cada vez más relevancia para la creación y venta de productos o eventos relacionados con la temática de la fecha, como lo son las convenciones, eventos oficiales o reuniones masivas de los fans.

Algunas fechas emblemáticas

Existen muchas fechas. Te compartiré algunas de ellas para darte una mejor idea y talvez llegues a marcar alguna en tu calendario:

  • 4 de mayo. Gracias al juego de palabras en inglés que ocurre con la pronunciación del número 4 y el mes de mayo, suenan similar al inicio de la frase “May the force be with you” que se traduce a “Que la fuerza te acompañe”, frase emblemática de la franquicia de Star Wars, haciendo que este día los fans lo celebren cada año.
  • 3 de octubre. Para quienes han visto el anime de Fullmetal Alchemist saben lo que este día significa y lo desgarrador que fue para los personajes. Según la historia del anime, esta es la fecha en la que los protagonistas, siendo apenas unos niños, intentan revivir a su madre a través de la alquimia, teniendo consecuencias terribles; pierden su hogar, abandonan su pueblo y se convierten en militares. Puede que no lo celebren, pero definitivamente no lo olvidan.
  • 26 de octubre, de 1985 y 21 de octubre del 2015. Son los días en que Marty viaja al pasado y al futuro, respectivamente, en las películas de Volver al Futuro.
  • 1 de agosto. Este día es celebrado por distintos fandoms por distintas razones:
  • Día de Spider-Man: es recordado por todos por qué el 1 de agosto de 1962 fue la primera aparición del superhéroe en los comics.
  • Día de Digimon: en la primera entrega del anime, donde los niños elegidos (los protagonistas) son trasportados a un mundo digital, acompañados de unos seres llamados Digimon, viviendo días enteros en este mundo mientras intentan volver a casa; pero cuando lo hacen, se percatan que regresaron el mismo día que partieron 1 de agosto de 1999. Este día también es conocido como Odaiba Memorial Day.
  • Día del YAOI: el YAOI es un género que se enfoca en contar historias de temática homosexual, protagonizadas por hombres- Sus fans lo celebran para agradecer a los autores o artistas que escriben y crean las historias de este género, siendo este día en específico por un juego de palabras por su pronunciación en japonés de los números 8, 0 y 1, que al pronunciarlos en voz alta suenan como la palabra YAOI- También forma una fecha gracias a qué agosto es el octavo mes (8-01).
  • 10 de marzo, día de Mario. Se tomó la primera parte del nombre para escoger el mes y las últimas dos leras como la fecha (Mar10).
  • 2 de abril. Día mundial de Lego.
  • 27 de febrero. Día de Pokémon.
  • 9 de mayo, día de Goku. Este día igual fue escogido porque hacen un juego de palabras con el mes 5 (Go) y el día 9 (Ku) lo cual forma Goku.
  • 12 de junio, día de Superman.
  • 8 de septiembre, día de Stark Trek.
  • 3 de noviembre, cumpleaños de Godzilla.
  • 22 de julio, día de One Piece.

Amor a otro nivel

Ahora que ya conoces algunas de las fechas que los fanáticos marcan cada año en su calendario, al igual que la razón del porqué las escogen y en honor al primero de agosto (día del Digimon, del YAOI y de Spider-Man), permíteme explicarte porqué llevamos nuestro fanatismo a otro nivel.

Verás, llevo años siendo friki y, al intentar explicar esto mismo a muchos conocidos o a personas curiosas sobre el tema, solo puedo pensar en lo que nuestros gustos y hobbies representan. No solo se limita a disfrutar de una caricatura o una historia, es identificarnos con los personajes, es recordar la alegría que nos dieron y su compañía intangible en nuestros momentos difíciles. Nosotros no solo vemos y consumimos la cultura pop, geek, el mundo del anime o de los comics, nosotros la vivimos, forman parte de nuestros valores, nuestra personalidad, los ideales y sueños que tenemos.

Fanaticada de todos los géneros, desde la animación japonesa hasta las películas de Hollywood. FOTO: Ilustrativa / Pexels

Vivimos esta cultura, estos hobbies y celebramos a nuestro modo sus respectivos días como agradecimiento a quienes los crearon y lo que significan para nosotrxs, dando como resultado un calendario no oficial pero lleno de eventos que nos hacen felices.

Aunque no nos limitamos a vivirlo un solo día al año. Recientemente salió el tan esperado capítulo del anime One Piece, donde Luffy obtiene su “Gear 5” un evento esperado por todos los fans desde que salió en el manga. Alrededor del mundo los fans se reunieron en fiestas privadas o en cines que pusieron en sus pantallas el tan esperado capítulo.

Algunos incluso realizaron actividades con temática de la serie, concursos de preguntas, concurso de cosplay; las redes sociales explotaron con los videos de los fans que mostraban parte de la proyección en cines, el ambiente familiar y amigable que tenían en la sala, además de las actividades y las fotografías grupales con la icónica pose de los personajes, al no dejar a ningún amigo atrás, aun si no tenían cosplay en esta foto podían participar todos.

Recuerdo que incluso vi el video de una chica que estaba en muletas. Ella comentó que los chicos que asistieron al mismo evento que ella la ayudaron a entrar a la sala y la integraron en otras actividades, demostrando el espíritu de camaradería que la serie tiene y aunque ella había ido sola logro hacer nuevos amigos o «Nakamas» como se suelen llamar entre ellos.

Por mi parte también he tenido la suerte de asistir a otros eventos, antes de pandemia había un evento que se llamaba «Doki Doki City» una convención enfocada en el tema del YAOI o comics BL. La intención de este evento era reunir a artistas que tenían sus obras originales o fanarts de distintas series. Todo lo que se vendía era mercancía original directamente de Japón o hecha 100% por las artistas que asistieron, todo con la intención de respetar los derechos de autor.

Ese día fue la primera vez que entendí al significado de la expresión “como pez en el agua”. Eran dos pisos completos y llenos de personas que compartían los mismos intereses que yo, que pensaban igual que yo, rodeada de cientos de mis comics favoritos.

En todo el evento había personas haciendo cosplay, performance, hablaban de las historias que les gustaba, sus parejas favoritas y gritaban por aquí y por allá de la emoción; era como encontrar a personas que hablan tu mismo lenguaje. Fue asombroso. Conocí muchas personas, me divertí y salí con muchas recomendaciones de mangas y claro que compartí mis recomendaciones.

Fue de las primeras veces que pude hablar de los comics que me gustan y compartir lo mucho que me habían gustado las historias o los personajes; lo molesta que estaba con alguna autora por el rumbo que le dio a la historia, hablar de lo bello que dibujan muchas mangakas, al igual que su manejo para desarrollar a los personajes y crear historias asombrosas.

“Hola, soy friki”

En otra ocasión una amiga nos invitó a celebrar el día del comic gratis en la ciudad de México. Yo no sabía que existía ese día, así que estaba emocionada, nos quedamos una noche antes a dormir con mi amiga para llegar temprano.

Mi amiga nos explicó que ese día te entregan un comic gratis, además de los que compres, pero sobre todo que habría artistas invitados, personas que trabajan directamente en Marvel Comics, diseñando las portadas de los comics. Ellos llevan prints o posters de ilustraciones hechas por ellos y son limitadas lo que las hace coleccionables, más aún si logras que sean autografiadas.

Quienes son fans de la Cultura Friki tienen un calendario aparte para celebrar sus aficiones. FOTO: Ilustrativa

Pese a que ese día llegamos temprano ya había una fila que llegaba a la otra esquina. Estaban muchas personas, hombres y mujeres. Era como un desfile con banderas de colores de todos los superhéroes, todos traían playeras con los estampados de sus logos, con relojes o llaveros que delataban su fanatismo por algún héroe en específico.

Mientras esperábamos en la fila, veía cómo leían sus comics, compartían sus opiniones entre las distintas versiones de los comics; otros tomaban fotos para su Facebook o blogs, talvez canales de YouTube; alguno de ellos estaba entrevistando a las personas de la fila. Recuerdo que pasó a preguntarnos, pero, para ser honesta, no recuerdo la pregunta.

Las pláticas que escuchaba de los demás asistentes eran como las que me hubiera gustado tener en la escuela. Mis amigos eran buenos, pero ellos no eran fans de muchas cosas que me gustaban a mí, así que la mayor parte del tiempo no tenía con quién hablar de mi hobby o compartir mi emoción al leer las historias y ver las series.

Al crecer no siempre encontré personas que compartieran mi interés. Antes de que me gustara el anime y los comics, siendo una niña, era muy raro incluso entre el grupo de chicas; yo era la rara por preferir hablar de héroes y caricaturas en lugar de hablar de chicos (ser adolescente apesta). Esta clase de eventos y ocasiones especiales me permiten expresar lo que me gusta, encontrar más personas como yo.

Vivimos día con día mostrando nuestros hobbies, lo que nos gusta, aunque sea de manera discreta. Cómo recuerdo mis clases de la universidad donde un profesor decía “qué mensaje quieren transmitir con su ropa, vistan de manera profesional” solía decirlo mucho cuando estaba en su clase, casi como un regaño porque yo usaba playeras de Pokémon y de Marvel Comics como diciendo “madura”, cosa que yo ignoraba; pero en algo tenía razón, yo sí sabía el mensaje que daba mi ropa y sólo hacía que la usara con más ganas, pero que él nunca entendió. No era el receptor del mensaje que yo daba “hola soy friki”, mensaje que esperaba que vieran más frikis de mi universidad para poder hablar del último tomo de One Piece.

Karin Reo
Karin Reo
Inspirada por las grandes aventuras de héroes derrotando al mal, forjé un fuerte amor por el mundo de la animación y todo lo que este representa; como cambia y moldea a las personas, sin que estas lo noten.

Related Articles

Últimas