A Morena le tocan hasta tres diputaciones plurinominales en la próxima Legislatura del Congreso de Hidalgo, las cuales serían para las cuotas de discapacidad, diversidad sexo-genérica y migrantes.
Y es que, además, Morena tiene el derecho a elegir primero la representación de esas diputaciones plurinominales porque fue el partido que mayor porcentaje de votación válida efectiva tuvo en el pasado proceso electoral.
Ocurre que la diputada electa Mónica Leanett Reyes Martínez, quien compitió por la coalición entre Morena y el Partido Nueva Alianza, cuenta con 26 años de edad. Se convertirá en la legisladora más joven del próximo Congreso. Con ella se cumple la cuota de juventud, por lo que quedarían por asignarse las diputaciones plurinominales de discapacidad, diversidad sexo-genérica y migrantes, en ese orden, de acuerdo a lo que establece el Código Electoral del estado.
¿Y por qué las próximas diputaciones de Morena deben ser de discapacidad, de diversidad sexo-genérica y migrantes? Primero, porque así lo señalan las llamadas Reglas Inclusivas de Postulación de Candidaturas Locales para el proceso electoral 2023-2024, impuestas por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
En sus artículos que van del 28 al 21, el IEEH señala que “deberá garantizar la representación” de personas con discapacidad en el lugar número tres y de diversidad sexo-genérica en el lugar número cuatro y migrantes en el lugar cinco, de la lista de candidaturas plurinominales.
Pero en el caso de Morena, esa lista se recorrió hacia arriba. Primero, porque el número tres en la lista de candidaturas plurinominales correspondió al candidato Andrés Velázquez Vázquez, quien también compitió por la lista uninominal ganando su elección por el distrito 12 de Pachuca. De tal modo, su nominación por la vía proporcional queda descartada.
Segundo, como ya se explicó, la candidatura de juventud quedó ya solventada en la persona de Mónica Leanett Reyes Martínez, por lo que la candidatura plurinominal de juventud de Morena, representada por Fernanda Brena Montesinos, también quedó descartada. Entonces, quedan las representaciones de discapacidad, en el primer sitio, diversidad sexo-genérica, en el segundo y migrantes, en el tercero.
En tales posiciones Morena lleva a Alfonso Hayyim Flores Barrera, abogado, persona ciega, quien fungió como director de Atención a las Personas con Discapacidad del Gobierno de Hidalgo en la administración de Julio Menchaca Salazar. Él habrá de convertirse en el primer legislador plurinominal por Morena en el próximo Congreso. De por sí, él ocupaba el número uno en la lista proporcional del partido guinda.
Para la cuota de diversidad sexo-genérica, Morena cuenta con su candidato Fausto Jesús Villagrán López, activista, tenor e integrante de la población LGBTTTIQ+, quien compitió en el lugar cuatro de la lista plurinominal de Morena y subiría a la posición siguiente de la lista, que sería la segunda, para obtener la diputación por la cuota de diversidad sexo-genérica.
Y para la cuota de migración, la diputación estaría por revelarse, pero tocaría a una mujer y ésta podría ser la candidata Josefa Rivera Pérez quien consiguió ser parte de la lista de candidaturas en el sorteo por tómbola que practica el Partido Morena para darle espacios a sus militantes.
Se trata de tres diputaciones plurinominales que se suman a las catorce que Morena ganó por la vía uninominal, para tener un total de diecisiete escaños en el Congreso local; eso significa que tendría mayoría calificada y, con eso, cumpliría el deseo de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum de aprobar las reformas del Plan C sin tener que recurrir a alianzas incómodas con otros partidos.