15.4 C
Hidalgo
viernes, septiembre 6, 2024

ROOSTER FIGHTER: Cómo Latinoamérica causa una REVOLUCIÓN en el anime

Dentro del mundo del anime existen una infinidad de géneros para todos los gustos. Y aun cuando pensemos que por ser de un género de pelea o de acción todas las tramas se parecen, siempre sale a flote la creatividad del autor para dar un giro inesperado en su historia, como hacer al protagonista un gallo que pelea contra monstruos al estilo de Attack on Titan. Y eso es justo lo que hizo Shū Sakuratani el autor del manga Rooster Fighter.

Verán, este manga hizo revuelo cuando salió hace unos años durante la pandemia. Y no fue solo que su protagonista sea un gallo, sino que el autor volteó a ver a los latinos después de que algunas imágenes de su obra fueran publicadas en Twitter (ahora X) y se hicieran tendencia.

Incluso despertó el interés en algunas editoriales como Panini, siendo una de las razones por la cual se atrevieron a licenciarlo en México.

Fue el público latino el que más interés mostró por este manga al compartirlo, recomendarlo, creando memes, publicaciones y contenido. Fue tanto el amor que recibió el autor de la comunidad latina que, después de notar esto, él mismo a través de sus redes sociales subió los tres primeros episodios de su obra con traducción original en español.

Desde entonces ha interactuado en español con sus fans, incluso agradeciendo a las editoriales internacionales que publican su obra ―algo que habla mucho de él como persona―.

¿De qué va Rooster Fighter?

El manga cuenta la historia de Keiji, el cual se embarca en el camino del héroe después de que su vida dé un vuelco, cuando en el mundo comenzaron a aparecer demonios. Estos al parecer se crean a partir de humanos que sufren mucho estrés o traumas no resueltos (¡una razón para buscar terapia, jóvenes!). Nuestro protagonista, que se encontraba con su hermana momentos antes, se ve atacado, perdiéndola y jurando que se vengaría, comenzando un entrenamiento para ser el luchador más fuerte, aún si esto significaba que deba viajar grandes distancias para enfrentar estas nuevas amenazas.

«Mientras las ciudades están destruidas y la gente despavorida, surge un héroe fuera de lo común, esta es la historia del gallo que salvó al mundo».

¿Latinoamérica causa una revolución en el anime?

Desde hace un buen rato ha sido difícil que algunos autores de manga o anime realmente le den el visto bueno para licenciar sus obras en español o que, por lo general, no desean tener un espacio en ese sector o abrirse a este público potencial. Algunos argumentan que es por la piratería de sus obras, otros que al traducirse al idioma los diálogos perderán su significado; sea cual sea la razón, en Latinoamérica nos hacían el feo.

Pero es justo en esta tendencia de rechazo que este autor, al percatarse de que su obra era popular en países como México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, entre otros, tomó la oportunidad, encontró un nicho no explorado, rentable y que lo está recibiendo con los brazos abiertos.

Se ha anunciado que incluso su obra será adaptada al anime por parte de la plataforma de Adult Swim, pues se filtró un panel promocional para la Comic Con de San Diego de este 2024.

Esta obra puede que haya sido el principio de la revolución del mundo del anime, pues desde entonces más empresas desean buscarse un lugar entre el público latino; pero el cambio más grande que se rumorea está por venir en la industria del entretenimiento en Japón es el hecho de que tal vez ahora se considere al público internacional para elegir qué obras deberían convertirse en anime y no solo la popularidad que estas tienen en Japón. Esto podría significar un cambio positivo para los autores, pues algo que se ha llegado a comentar incluso por el creador de Dragon Ball es que, al crecer la obra, ellos tienen menos control sobre la historia y el curso que esta debería tomar, todo para complacer al público japonés.

Un ejemplo de esto sería la obra de Dungeon Meshi (Tragones y Mazmorras) que aun cuando en estos momentos goza de una gran popularidad en nuestro país, la obra no es reciente, en realidad ya está terminada y su final fue completamente del gusto de su creador; tuvo la libertad de hacer su obra, pues no era tan popular en Japón en su momento, lo que al parecer está siendo opuesto a SPY x FAMILY, pues el autor ha llegado a expresar que quería darle un tono más oscuro a la obra y que no solo fuera una comedia familiar de espías.

La verdad solo queda esperar cómo evolucionará el mundo de anime en los años venideros. Yo espero que sí puedan abrirse más a la opinión de otros países y dar más libertad creativa a los autores, pues al final de cuentas, buscamos leer sus historias por lo que nos cuentan y los mensajes que transmiten, siendo la visión de ellos la que está plasmada en la tinta.

Karin Reo
Karin Reo
Inspirada por las grandes aventuras de héroes derrotando al mal, forjé un fuerte amor por el mundo de la animación y todo lo que este representa; como cambia y moldea a las personas, sin que estas lo noten.