Las lluvias han cubierto buena parte de la cuenca del Valle de México y sus regiones aledañas. En una de ellas, particularmente en el municipio de Cuautepec, perteneciente al Valle de Tulancingo, los afluentes fueron el marco para celebrar el Encuentro por los Humedales, una iniciativa que busca impulsar acciones para rescatar uno de sus más grandes tesoros: la laguna de Tecocomulco, una región biodiversa que lleva muchos años presa de la contaminación y las malas prácticas agrícolas.
El encuentro se celebró durante el 28 y 29 de septiembre en los alrededores de la laguna. Fue una iniciativa de varias organizaciones sociales como Nuhusehe Educación y Desarrollo A.C. cuyo coordinador, Isaac Escamilla, no duda en advertir que el humedal de Tecocomulco se encuentra en «crisis».
Los problemas son multifactoriales, explica. Uno de ellos, el cambio en el uso de suelo. Por mucho tiempo, la siembra del maíz fue la principal actividad agrícola del territorio. Pero con el auge de las cerveceras y el abandono del campo, la comunidad campesina vio en la cebada una alternativa.
Pero eso ha provocado la erosión de la laguna. Además, su condición endorreica agravan otros problemas como que el sitio se ha utilizado como vertedero de residuos sanitarios. Esto ha puesto en grave riesgo un sitio que es punto de migración de aves que provienen de Canadá o que es hogar de especies endémicas como el Ajolote o la Rana Moctezuma. Por eso, ni más ni menos, la laguna de Tecocomulco fue declarada en el año 2003 como sitio Ramsar, una clasificación otorgada por la UNESCO sobre humedales que tienen importancia internacional.
Estrategias para conservar la laguna de Tecocomulco
Los problemas son varios. Hay metales pesados en el embalse, por ejemplo. Pero varias organizaciones, en conjunto con las comunidades de la región, más la participación de instancias gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Bienestar federal, universidades como el IPN, la UNAM y la UAEH, se propusieron realizar el Encuentro por los Humedales para intercambiar experiencias de conservaciones y proponer vías de rescate para la laguna.
La idea de realizar un evento multisectorial es, a futuro, devolverle a la laguna de Tecocomulco su equilibrio ambiental. Por ejemplo, la Conagua federal busca implementar en la zona un proyecto similar al que aplicó en el lago de Texcoco; sí, ahí donde el régimen de neoliberal, desde Vicente Fox, Felipe Calderón y hasta Enrique Peña Nieto, pretendía imponer un aeropuerto, y que ahora es un área natural protegida donde ha renacido su imponente embalse.
De la misma manera, las organizaciones plantean a las comunidades la realización de varias estrategias agroecológicas para sustituir la siembra de cebada por el maíz; de tal manera, volvería el suelo a obtener nutrientes necesarios para evitar la erosión. Al mismo tiempo, emprender bio-fábricas tomando como materia prima los lirios y los tules que habitan en la laguna y actúan como especies nocivas. Así, se limpia el humedal, al mismo tiempo que se produce economía en favor de las poblaciones.
La lista de problemas y alternativas se ensancha conforme se debaten las condiciones. Para eso se realizó el Encuentro por los Humedales. De conseguir sus objetivos, las comunidades, organizaciones y especialistas, estarán devolviéndole al mundo un punto de vida crucial para la supervivencia del planeta.