La vida es como el zacate es la novela que coronó a Irma Balderas Arrieta como una de las mejores narradoras del estado de Hidalgo.
La obra, publicada en 1998 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, como parte de los apoyos a la creación artística que entonces se denominaban Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOECAH), es una obra literaria que dialoga como el misticismo costumbrista de Juan Rulfo y la noción histórica de Elena Garro.
La vida es como el zacate narra las experiencias comunitarias, de vida, de muerte y de amor profundo por la tierra y la piel, que es el territorio mismo, de una familia en el pueblo rural de Huitzilan; pueblo ficticio que en realidad sí existe al noroeste del municipio de Tizayuca, Hidalgo, de donde es oriunda la autora.
Irma Balderas Arrieta es economista, maestra y doctorante en estudios políticos, económicos y latinoamericanos por la UNAM. Y además de ser una prominente creadora literaria, es también una escritora preocupada por el patrimonio cultural.
Su obra publicada va desde la narrativa hasta los estudios culturales y económicos. Es autora de importantes estudios, quizá el más importante de ellos es Mujeres Trabajadoras en América Latina: México, Chile y Brasil (Plaza y Valdés, 2006). Y en asuntos patrimoniales, destaca la etnografía Huitzila Moxpan Moyotla. Monografía de Huitzlia, Tizayuca, Hidalgo (Plaza y Valdés / UAEH, 2007) un documento que se presenta como un desdoble científico de lo que la autora narra en La vida es como el zacate.
Se trata de una novela breve escrita desde una perspectiva omnisciente, lo cual nos ayuda a descubrir los entretelones que rodean el rito luctuoso de Huitzlian, comunidad de raíces profundas que habita un rincón discreto del Valle de México.
En su narración, Irma Balderas delinea con maestría los sentimientos que corren arremolinados dentro de sus personajes, hombres, mujeres, madres, hijas, peones y caciques, amantes, memorias y procesiones, convirtiendo la lectura en una experiencia evocativa de aquellas memorias que pasaron como fantasmas en medio de un gran dolor.
La vida es como el zacate está disponible para su lectura en la Biblioteca Pública Digital de la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo (lea aquí) dentro de un conjunto de obras de la literatura hidalguense que hoy en día ya no están disponibles en formato físico, pero que aguardan para ser consultadas en todo momento, desde cualquier lugar con acceso a internet.