La diputadas de Morena, Diana Rangel Zúñiga y Tania Meza Escorza, presentaron ante el pleno del Congreso local, una iniciativa de decreto para que los 84 municipios del estado de Hidalgo modifiquen sus leyes orgánicas y creen instancias municipales para la atención de la población de la diversidad sexo-genérica.
El decreto propone adicionar el capítulo decimo séptimo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, el cual contendría los artículos 145 octadecies y 145 novodecies, donde se especifica que en cada municipio de la entidad deberá existir una «Instancia Municipal para la Atención e Inclusión a las Personas de la Diversidad Sexual«, la cual estará a cargo de una persona con reconocida trayectoria en la defensa de los derechos de esta materia.
La oficina se encargará de promover y apoyar una vida libre de violencia y discriminación para la población diversa y brindarle servicios de asesoría legal y orientación psico-emocional con acceso a la justicia. De la misma manera, canalizar a las personas específicas para su atención en los servicios adicionales municipales o estatales, así como organizaciones civiles que respondan a sus necesidades.
Estas oficinas estará vinculada con el Ayuntamiento, de manera que tendrán facultades para presentar, para su aprobación, los proyectos de convenios o acuerdos de coordinación en materia de diversidad sexo-genérica. También, se encargará de otorgar reconocimientos y estímulos a las personas que se destaquen en la promoción del desarrollo de la población LGBTTTIQ+ en el municipio.
La iniciativa se sometió al pleno del Legislativo estatal y se espera que el plazo de las próximas semanas se apruebe por el mismo, con lo cual se avanzaría significativamente en la protección de los derechos de la población diversa en Hidalgo.
Datos sobre población LGBTTTIQ+ en Hidalgo
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) del año 2021, en el estado de Hidalgo existen un promedio de 110 mil 770 personas que se autoperciben como parte de la diversidad sexo-genérica. Esto representa el 4.7 por ciento de la población total de la entidad, mayores a los 15 años.
Es importante decir que esta encuesta fue la primera en la historia mexicana en levantarse, específicamente, para medir a la población LGBTTTIQ+ en el país. Por supuesto, a la fecha, estos son datos que están actualizados y reflejan apenas una muestra entre aquellas personas que sí reconocieron abiertamente su orientación sexual o su identidad de género. Como es sabido, la discriminación y otro tipo de violencias reprimen la posibilidad de que las personas sean abiertas con relación a su sexualidad e identidades en público, lo cual merma la fidelidad estadística.
La agencia de información especializada en diversidad sexo-genérica Presentes, reconoce estas deficiencias al advertir que la encuesta, si bien contó con mecanismos que permitieron la confidencialidad de las personas entrevistadas, su metodología excluyó, por ejemplo, a la población intersex. También, al realizarse el levantamiento de datos en hogares, el ejercicio no tomó en cuenta a la población callejera LGBTTTIQ+.