El senador Adán Augusto López Hernández está bajo la lupa. Se giró orden de aprehensión contra quien es su amigo y su exsecretario de seguridad pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena. Se le acusa de estar vinculado al grupo un criminal identificado como «La barredora». El actual gobernador, Javier López May, sentenció que el exfuncionario encabeza tal organización delincuencial. También, un informe de inteligencia registra una llamada telefónica donde un sujeto criminal advierte de estar «trabajando con el gobierno». Se trataba de la administración de López Hernández. Al ser cuestionada al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum desestimó que su gobierno esté investigando a su compañero de partido y exaspirante presidencial. Pero adelantó que el informe de seguridad que se da cada martes durante su Mañanera, ofrecerá detalles sobre el caso.
En Hidalgo, la campaña por la candidatura de Morena a la presidencia de la República de Adán Augusto López Hernández, fue apoyada por dos actores: uno, el actual senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández; y dos, por el Grupo Universidad, enquistado en el Partido del Trabajo. Se trató de una campaña ostentosa, llena de anuncios espectaculares, uno de ellos electrónico en la zona de más alta plusvalía de Pachuca. También, un masivo mitin en el Lienzo Charro de la capital de Hidalgo, ocurrido el 21 de agosto de 2023. Tal despliegue de recursos nunca los tuvieron Claudia Sheinbaum, ni Marcelo Ebrard, a pesar de liderar las preferencias en la interna morenista. De tal modo, siempre se cuestionó: ¿De donde sacó Adán Augusto tanto dinero?
López Hernández, líder de las y los senadores de Morena, exsecretario de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador y exgobernador de Tabasco, ha librado la acusación pública por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, por ahora. De momento, la investigación sigue su curso. La interpol está buscando a Bermúdez Requena y, cuando lo aprehenda, se lo entregará a las Fiscalía federal y estatal, donde el acusado pondrá en juego sus lealtades. En tanto, el secretario de gobierno de Tabasco, Ramiro López Obrador —hermano de AMLO—, ha asegurado que, con la investigación contra quien ya es considerado «el García Luna tabasqueño» o el «narcopolicía 4T», está «saliendo toda la pudrición» y que llegarán «a tope». Por su parte, el gobernador May dijo que «no habrá impunidad». Y lo que resulte de todo esto, desatará la caída de una hilera de fichas de dominó. ¿Caerá una en Hidalgo?