18.5 C
Hidalgo
jueves, julio 24, 2025

Monumentos y conservadurismo: Del retiro del monumento al Che a mantener el busto de Ben-Gurión

La titular de la alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Alessandra Rojo de la Vega, retiró de forma arbitraria las reconocidas estatuas en honor al Fidel Castro y Ernesto «Che» Guevara que se ubicaban en la popular colonia Tabacalera. El monumento llamado «Encuentro» fue creado por el artista Óscar Ponzanelli y fue instalada en el año 2018 para rendir homenaje a ambos líderes de la Revolución Cubana, quienes se conocieron precisamente en ese barrio en el año de 1955, previo a la excursión del yate Granma que partió de Tuxpan, Veracruz, dando inicio a la gesta rebelde contra el dictador Fulgencio Batista. La obra era punto de reunión de la izquierda solidaria con Cuba, cada 26 de julio o en el aniversario luctuoso del Che.

La iniciativa de la alcaldesa Rojo de la Vega, militante del PRIAN, tiene una clara intención anticomunista y conservadora. A pesar de que su argumento fue que tal obra no estaba «en regla», no puede soslayarse el trasfondo político en su maniobra, en tanto que todo acto público y de gobierno, es una manifestación de principios ideológicos.

En contraste, en el «Parque Cultural Hidalguense» de Pachuca se mantiene uno de los monumentos más vergonzosos para el país —y del mundo–: el busto de David Ben-Gurión, genocida israelí, líder del movimiento político-militar conocido como «sionismo» que, desde 1948, invadió Palestina y ha causado un genocidio sobre los territorios ocupados que, tan sólo en 2025, ha asesinado a más de 59 mil personas palestinas, entre ellas, 17 mi niños y niñas. Dicho recinto lleva ese nombre pues fue financiado y ejecutado en parte por un grupo de empresarios pro-sionistas como Pedro Dondisch Galenson de Impulsora Talxcalteca de Industrias y la compañía arquitectónica representada por Jaime Varon Shirino y los hermanos Alex y Abraham Metta Cohen. Fue inaugurado en el año 2005 por el entonces gobernador Manuel Ángel Núñez Soto y el exembajador sionista David Daddon.

El retiro de un monumento en Ciudad de México y la manutención de otro en Pachuca, tienen trasfondos similares. Así lo expone el sociólogo francés Pierre Bourdieu en su obra Las reglas del arte (1922): No existen nociones artísticas ajenas a las relaciones de poder y dominación simbólica. Las estructuras de autoridad, quitan o imponen monumentos dentro de una batalla cultural cuyo fin es la legitimación de una ideología dominante en perjuicio de pueblos que les resisten.

Luis Alberto Rodriguez Angeles
Luis Alberto Rodriguez Angeleshttp://luisalberto.mx/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctor en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas