15.4 C
Hidalgo
lunes, diciembre 1, 2025

Nuvia Mayorga reaparece y dice que sí le gustaría ser candidata a la gubernatura, ahora por el Partido Verde

Ha sido mencionada para ser candidata al gobierno de Hidalgo en las últimos tres sexenios. Pero la más reciente, la del 2022, fue la que más le ofrecía posibilidades; sin embargo, se le atravesó Carolina Viggiano Austria, quien terminó con la nominación de la alianza que pactaron el PRI, el PAN y el PRD. A pesar de eso, una nueva oportunidad se le abre a Nuvia Mayorga Delgado (Tepatepec de Francisco I. Madero, 1966), ahora, con el Partido Verde, su nueva organización. ¿Pero le alcanzará?

En el quinto episodio de La Entrevista Desde Abajo, Mayorga Delgado reapareció luego de un año de inactividad política pública, dedicada, más bien, a tareas profesionales como consultora en materia de finanzas para gobiernos como el de Puebla donde, su amigo, Alejandro Armenta Mier, gobierna por Morena. Sus últimas apariciones ocurrieron durante la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, a quien apoyó de la mano de otro amigo suyo, Manuel Velasco Coello, uno de los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y quien le invitó a incorporarse a esa organización luego de que Nuvia abandonara al PRI en julio de 2023, junto a su jefe político, Miguel Ángel Osorio Chong. Por cierto, el exgobernador aún no reivindica una nueva militancia.

Sobre la presidenta de México, Mayorga Delgado afirma que la apoya porque es mujer y porque le reconoció sus capacidades. Dice que le gusta cómo lo ha hecho en materia de seguridad, aunque, afirma, el expresidente Enrique Peña Nieto lo hizo mejor; no en balde, pues Nuvia formó parte de su gabinete como directora de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, no sin polémicas, pues una nota de la revista Proceso le acusó de tener responsabilidad en un presunto desvío de más de 58 millones de pesos la dependencia. Al respecto, descartó tener problemas y apuntó que la acusación se debió a «grillas». ¿De quién? Afirmó no saberlo.

Pero ya de vuelta al escenario, se dice observadora de los acontecimientos políticos actuales. Subraya que las cosas están cambiando muy rápido y que hay un reacomodo de filas. Al respecto, ella ya tomó su lugar en el Partido Verde, organización en la cual se siente cómoda pues, dice, dejan maniobrar. Y sobre la posibilidad de volver a buscar una candidatura al gobierno de Hidalgo, ahora por su nuevo partido, dice: «De que me gustaría, claro que sí», aunque ataja como la mayoría lo hace en estos casos: «hay que esperar».

Quizá, primero busque ser candidata a diputada federal o local. Así, después, podría confirmar una candidatura gubernamental. En tanto, adelanta que el Partido Verde tiene la intención de competir a solas por el gobierno, tal cual lo hizo en el 2022. Eso sin duda le abriría a Nuvia casi todas, sino es que todas, las posibilidades de ser su abanderada. Al respecto, es cierto que esa organización no tiene buena relación con Morena en Hidalgo. Y aunque vayan juntos (también con el PT y el Partido Nueva Alianza) en las elecciones de medio término del 2027, a nivel local, la canción es distinta. Y dado que no simpatiza del todo con la Cuarta Transformación y es casi imposible que sea la candidata de una alianza con Regeneración Nacional, cobra sentido su proyección: ser la candidata única del PVEM, ahora sí, sin nadie que se le interponga.

Luis Alberto Rodríguez Ángeles
Luis Alberto Rodríguez Ángeleshttp://luisalberto.mx/
Periodista y escritor. Premio Nacional de Periodismo en derechos humanos "Gilberto Rincón Gallardo" 2009. Doctor en Investigación y Creación Literaria por Casa Lamm.

Related Articles

Últimas