por Pablo Vargas González / Desde Abajo
Aunque usted no lo crea, existe el día internacional del consumidor. El 15 de marzo se conmemora en todo el mundo el día internacional del consumidor en reconocimiento al discurso que en ese día de 1962 ante el Congreso de los Estados Unidos pronunciara el presidente J. F. Kennedy en el que enunciara por primera vez de manera concreta, los derechos básicos de los consumidores; derecho a la protección y seguridad, derecho a ser informado, derecho a la elección y derecho a ser escuchado.
Manifestando en la histórica exposición de Kennedy: «Por definición, consumidores nos incluye a todos”, “Ellos son el grupo económico más numeroso, que afecta y es afectado por casi todas las decisiones económicas públicas y privadas. Todavía, ellos son el único grupo importante de la economía cuyas opiniones con frecuencia no son escuchadas”. Lamentablemente pese a haber trascurrido 48 años desde ese discurso en nuestro país las opiniones de los usuarios y consumidores siguen sin ser escuchadas debidamente por el Estado.
En Hidalgo se están tomando acuerdos desde la ciudadanía. El pasado miércoles 10 de marzo de 2010, miembros de varias asociaciones civiles y sociales, así como ciudadanos se reunieron para dar inicio a los trabajos del Movimiento Hidalguense de Consumidores. En la reunión se dijo que el evento forma parte del Movimiento nacional de Consumidores que se reunió el sábado 13 de marzo en el Distrito Federal, y que tiene como principales demandas establecer los derechos del consumidor y la lucha contra los monopolios.
Los asistentes plantearon una serie de problemáticas como usuarios y compradores. Destacó la queja de que con el golpe a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricistas se han generado una serie de problemas para los usuarios en 45 municipios de Hidalgo, tanto de incremento de tarifas, la entrega tardía de los recibos de luz, no se hacen las lecturas correctas, y de que no hay una instancia para denunciar fallas en el servicio de luz y daños a los aparatos eléctricos.
Otro tema que alcanzó importancia fue el papel de la PROFECO que en muchos casos es omisa, que no atiende las quejas adecuadamente.
Se cuestionó el papel de la publicidad de los productos alimenticios sobre todo de comida chatarra que afecta a los niños y estudiantes sobre todo de regiones marginadas. También se cuestionaron los “contratos de exclusividad” que realizan escuelas y universidades, que desvirtúan la esencia de la educación pública, como el caso de la UAEH que firmó un contrato con Coca Cola y Bimbo, que ven a las instituciones como negocios privados y a los universitarios como “un gran mercado”.
Así como también se pronunciaron en apoyar la iniciativa de ley sobre las acciones colectivas que se encuentra en la Cámara de Diputados. También se acordó extender la información del movimiento en regiones y municipios y establecer un mecanismo e instancia de atención permanente a los usuarios y consumidores para atender y dar seguimiento a las demandas. Por lo cual se forma la Comisión Promotora de este Movimiento en Hidalgo.
Al final se definieron tareas y líneas de acción inmediatas que fueron las siguientes: Cabildear con los diputados federales la iniciativa de acciones colectivas con el propósito de que se apruebe. Cabildear con el Congreso local cuando la iniciativa llegue de la Cámara. Apoyar al SME en difundir la problemática del consumo de energía eléctrica y canalizar las quejas en 45 municipios.
Este proceso inicial abarca desde iniciativas individuales hasta movilizaciones sobre la sensibilización de grupos ciudadanos. Luchar contra los monopolios y su publicidad dañina (por ejemplo en la UAEH se dieron “contratos de exclusividad” con coca cola y bimbo), en el medio rural las controladoras e intermediarias de productos agrícolas.
El impulso al respeto de las normas para que en las escuelas publicas no haya comida chatarra y un mecanismo de educación y campaña por la nutrición y mejor alimentación de los niños y niñas. Apoyo a los usuarios contra el cobro del 1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} en saldos insolutos. Sin todo que la problemática de los consumidores es de “todos” pero también es necesario que empecemos a actuar desde diversas trincheras.
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