11.1 C
Hidalgo
miércoles, enero 15, 2025

Participará La Otra Pachuca en protestas contra la Cumbre Tajín

. Los adherentes a La Otra Campaña en Pachuca, junto con los compas en el Totonacapan, han decidido continuar con la defensa la defensa del patrimonio cultural del país, denunciando e informando acerca de las “garras y la cara siniestra de “Cumbre Tajín», pero ahora de manera independiente, al margen de las organizaciones oportunistas y clientelares.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Como parte de las protestas contra la realización de la denominada Cumbre Tajín 2007, los adherentes a La Otra Campaña en Hidalgo, La Otra Pachuca, participarán en la denuncia contra este atentado cultural con la monta de una obra teatral, como las que en la entidad han venido realizando.

Tomando en cuenta lo explicado en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y ante el llamado de los compas de La Otra Totonacapan, Veracruz, para denunciar y defender el patrimonio cultural e histórico del país, La Otra Pachuca se suma a las jornadas contra la cumbre Tajín, informaron sus adherentes y colectivos.

La postura de La Otra Totonacapan –misma que ha sido distribuida en todo el pais, a los adherentes y simptizantes de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-, indica lo siguiente:

1. Desde el año 2000 han estado imponiendo en Papantla, Veracruz, la “Cumbre Tajín» alrededor del 21 de marzo, un evento comercial donde grandes empresarios mexicanos y extranjeros invierten a cargo del presupuesto público, brindando distintos servicios que significan un gran negocio para ellos.

2. Aprovechando la natural afluencia de turistas en esas fechas, utilizan a la zona arqueológica (que comprende mil 221 hectáreas) como escenario de escaparates que nada tienen que ver con la cultura totonaca, la cual pasa a segundo término como panorámica de fondo y de menor importancia.

3. Con el pretexto de “intercambio cultural», la zona arqueológica (que es un espacio de investigación y estudio) se convierte en un carnaval de conciertos musicales con artistas de todo tipo, nacionales y extranjeros, violando las leyes federales que los prohiben; y donde también circula la droga y el alcohol.

4. Así, en lugar de destinar recursos a la investigación, la historia y la cultura, cuando más del 80{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los vestigios esperan ser descubiertos, los tres niveles de gobierno se han confabulado para invertir en el negocio de los espectáculos, convirtiendo a la zona arqueológica en un circo; para ello han construido grandes edificaciones que aplastan y entierran aún más dichos vestigios, violando de nuevo las leyes federales con total impunidad.

5. Y con el pretexto de promover el desarrollo económico de la región y de los indígenas, año con año el gobierno y los empresarios han engañado a la gente y sólo ellos se enriquecen comercializando la cultura, al tiempo que la población empobrece cada día más, sin empleo ni recursos para sobrevivir; ocasionando migración, desintegración familiar y todo aquello que significa pobreza extrema.

6. En efecto, además de quienes invierten directamente en la “Cumbre Tajín», sólo se benefician los dueños de los hoteles, restaurantes, medios de transporte, las grandes comercializadoras de cerveza y refresco, como la Coca Cola, y todos aquellos que poseen los medios de producción de bienes y servicios.

7. Distintas organizaciones sociales hemos denunciado y combatido estos hechos en defensa del patrimonio cultural, logrando de algún modo limitar el libre desenfreno empresarial. Sin embargo, hemos sido reprimidos y difamados por el gobierno y los empresarios. Y algunos partidos políticos, organizaciones y líderes que dicen ser de izquierda o estar con los pobres, se han aliado a los capitalistas o han negociado beneficios particulares.

8. Por estas razones, los adherentes a “La Otra Campaña» en el Totonacapan, hemos decidido continuar con esta defensa denunciando e informando acerca de las garras y la cara siniestra de “Cumbre Tajín», pero ahora de manera independiente, al margen de las organizaciones oportunistas y clientelares. Así que no participaremos más con ellas, ni juntos ni mucho menos revueltos, porque no queremos desviar esta lucha ni manchar la calidad moral que representa «La Otra Campaña» para nuestro México.

9. E invitamos a todas las personas conscientes a no participar en eventos como “Cumbre Tajín» si no es para denunciar y protestar, pues no sólo están acabando con la historia, la identidad y las raíces culturales de nuestros pueblos, sino con los pueblos mismos. Es vergonzoso que en este país pluricultural, donde existen alrededor de 60 grupos étnicos, algunos se vean obligados a decirle no a la vida para no reproducirse más y desaparecer.

10. Por todo esto y mucho más, hemos decidido impulsar en esta región Huasteca que comprende al Totonacapan, una escuela de formación política para adherentes de “La Otra Campaña», la cual llamamos “La Otra Escuela». Aquí, juntos estamos analizando cómo vamos a derrocar a este sistema perverso, el sistema capitalista, así como al gobierno que ahora lo representa, el gobierno de Felipe Calderón. Pero no lo haremos con las armas, ni mediante partidos políticos, tampoco mediante las instituciones de gobierno, sino con el poder de la razón y de la organización popular, con los pobres y despreciados de México.

POR UN GOBIERNO QUE MANDE OBEDECIENDO
POR OTRA FORMA DE HACER POLITICA, ABAJO Y A LA IZQUIERDA
¡NO A LA “CUMBRE TAJIN»!

“La Otra Campaña» en el Totonacapan

Related Articles

3 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas