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jueves, diciembre 26, 2024

Pedirán a SCT verifique estado de carreteras en Zimapán ante riesgos por confinadora

. Considerando la capacidad de tratamiento de residuos industriales que tendrá la planta confinadora en Zimapán, con sólo dos turnos de trabajo -es decir, 180 mil toneladas por año-, esto implicaría un proceso de aproximadamente 47 vehículos de transporte diarios, en 200 días laborales al año, con una capacidad de 20 toneladas métricas, cada uno. Por eso, si la planta trabaja a su máxima capacidad calculada, ésta procesaría 288 mil Tm/año, lo que representaría un paso de 72 vehículos de transporte diarios que transitarán próximos al poblado de Zimapán y dentro de su fundo legal para llegar a dicha planta. Sin embargo, el mal estado de las carreteras representaría un “riesgo importante a la salud humana y contaminación al ambiente”

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- La primera mesa de trabajo técnico entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la organización Todos Somos Zimapán para demostrar la inviabilidad de la instalación del confinamiento tóxico en ese municipio, concluyó en la inclusión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la verificación del estado inapropiado de las carreteras que comunican a la zona, en tanto se resuelven los aspectos agrarios y sociales para una nueva reunión proyectada al ocho de noviembre.

Los especialistas de Zimapán insistieron ante el químico Mateo Castillo Ceja, titular de la Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, que la zona en la que pretende ubicarse el confinamiento no cuenta con los requerimientos para su instalación, precisados en las normas oficiales.

En el caso de las carretas, Todos Somos Zimapán insistió en que existe “riesgo importante a la salud humana y contaminación al ambiente”, debido a “potenciales accidentes” durante la transportación al sitio de confinamiento de los residuos industriales

Basados en la investigación “Análisis preliminar de la Manifestación de Impacto Ambiental del proyecto para construir una PLANTA DE ESTABILIZACIÓN-INERTIZACIÓN Y CONFINAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES en el Ejido Cuauhtémoc, Zimapán, Hidalgo”, elaborado por Miguel Ángel Martínez Morales, investigador del Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEH, la organización opositora señala que, considerando la capacidad de tratamiento de residuos industriales que tendrá la planta con sólo dos turnos de trabajo -es decir, 180 mil toneladas por año-, esto implicaría un proceso de aproximadamente 47 vehículos de transporte diarios, en 200 días laborales al año, con una capacidad de 20 toneladas métricas, cada uno. Por eso, si la planta trabaja a su máxima capacidad calculada, ésta procesaría 288 mil Tm/año, lo que representaría un paso de 72 vehículos de transporte diarios que transitarán próximos al poblado de Zimapán y dentro de su fundo legal para llegar a dicha planta.

Sin embargo, considerando el trazo y las condiciones de “todas las vías terrestres de acceso a la planta” –los tres accesos a Zimapán-, éstas implican “riesgos importantes” de accidentes de tránsito.

“En todos los casos, la topografía de la zona es accidentada, por lo que el trazo de las carreteras es altamente sinuoso. Un caso que es importante destacar es el tramo carretero Cadereyta – Presa Hidroeléctrico Zimapán, cuyo trazo carece de peralte. Asimismo, el acotamiento en todas estas vías es limitado o nulo y la carpeta asfáltica se encuentra en condiciones de deterioro importante la mayor parte del año por falta de un mantenimiento adecuado”, indicaron.

El análisis preliminar de MIA que elabora el investigador biológico Martínez Morales destaca que. México tiene un ” importante rezago” en el manejo y confinamiento de residuos industriales, con el “consecuente efecto negativo” en la salud humana y en el ambiente.

Sin embargo –agrega-, la construcción de estas plantas se debe realizar en “sitios adecuados para tal efecto y conforme a lo que dictamina la normatividad correspondiente para minimizar sus impactos”. Esto no ocurre en el proyecto Zimapán.

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