En masculino, cargos de diputadas de la comisión de género en el congreso local

La página oficial del congreso de Hidalgo, señala que dicha comisión está integrada por un “presidente» y cuatro “secretarios», todos ellos mujeres. Ciudadanas feministas manifiestan que se trata de una pequeña muestra del nulo compromiso y del gris desempeño de la comisión de equidad y género de la actual legislatura estatal, que “este año se limitó sólo a hacer declaraciones».

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México. Uno de los órganos oficiales de difusión del congreso del estado de Hidalgo, la página http://www.congreso-hidalgo.gob.mx/, señala que la comisión de equidad y género está integrada de la siguiente manera: “Presidente: Dip. Adelfa Zúñiga Fuentes. Secretario: Dip. Jerusalem Kuri del Campo. Secretario: Dip. María Guadalupe Muñoz Romero. Secretario: Dip. Araceli Velázquez Ramírez. Secretario: Dip. Tatiana Tonantzin P. Angeles Moreno».

A pesar del duro camino que en la segunda mitad del siglo pasado recorrieron políticas de todos los partidos, para ejercer el derecho de ser nombradas en femenino, las diputadas hidalguenses comisionadas para la defensa de la equidad entre géneros son nombradas en masculino.

Amalia García, Beatriz Paredes, Griselda Alvarez y otras destacadas políticas de ideologías diversas, pelearon tanto al exterior como al interior de sus organizaciones para que les fuera reconocido su cargo en femenino: “Si me puedes decir sirvienta, entonces también me dices presidenta», exigían estas mujeres en aquellos años.

Sin embargo, hoy, las diputadas hidalguenses de la LIX legislatura estatal, desdeñan este logro de sus antecesoras.

Una de las agrupaciones feministas de mayor tradición en Hidalgo, el grupo de mujeres “Cihuatl», no mostró sorpresa con este detalle, aparentemente inofensivo. Juana Licona Solis, vicepresidenta de dicha asociación civil, señaló que los cargos en masculino de estas diputadas en un órgano oficial “sólo son una pequeña muestra de la falta de compromiso y del gris desempeño que hasta ahora ha tenido esta comisión de equidad y género».

Al respecto, Carmen Rincón Cruz, presidenta de Cihuatl y doctoranta en estudios de la mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que este año la comisión de equidad y género del congreso local “sólo ha hecho un par de declaraciones a los medios sobre la iniciativa ciudadana para ampliar las causales de despenalización de aborto y sobre la ley contra la violencia intrafamiliar».

Más aún, la activista señaló que la labor de esta comisión se quedó “en el discurso y en bajar un presupuesto que no se refleja en políticas y en leyes que realmente trabajen por la equidad de género».

Para Juana Licona, las diputadas de esta legislatura confunden “el ser mujer con saber sobre género. Creen que es cosa nada más de sentir, pero debe haber un compromiso adicional para documentarse y para trabajar por las mujeres».

Finalmente, las directivas de Cihuatl señalaron que el compromiso con el patriarcado de las diputadas de la comisión de equidad y género se refleja desde la manera en que sus integrantes son nombradas.

La renuncia de las diputadas al derecho de nombrarse en femenino, perpetua los roles que cada persona está obligada a manejar, en su caso: “Nombrar un mundo en masculino y hacer leyes en masculino, en donde las mujeres no aparecemos. Si ellas mismas no fueron capaces de visibilizarse y pugnar por un cambio en el lenguaje, lejos estamos de que pugnen por leyes que favorezcan la equidad de género» aseguraron.

Comments

Comentarios

You may also like