20.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

Gobierno de Hidalgo, sin compromiso con las mujeres: OSC

Nulos resultados en el estado con la campaña de los 16 días, afirman feministas hidalguenses al denunciar que el 2006, es uno de los años “más violentos contra las hidalguenses».

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- “Burocrática», “superficial» y “sin compromiso, ni fundamento», son algunos de los calificativos que mujeres pertenecientes a diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) hidalguenses, asignaron a la labor gubernamental en materia de equidad de género, en Hidalgo.

Este domingo 10 de diciembre concluye en todo el mundo la campaña de los 16 de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la cual inició el pasado 25 de noviembre. Los gobiernos de muchas partes del planeta se comprometen a visibilizar la violencia de género con mayor énfasis en estas dos semanas. Sin embargo, diferentes organizaciones de la sociedad civil hidalguenses coinciden en que la labor del gobierno estatal en este rubro es deficiente y carece de compromiso real.

Respecto de esta campaña, la maestra Carmen Rincón Cruz, estudiante del doctorado en estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco y presidenta del Grupo Cíhuatl, señaló que las acciones del Instituto Hidalguense de las Mujeres “son muy burocráticas y parecieran estar enfocadas sólo en justificar recursos económicos, sin compromiso real con la erradicación de la violencia contra las mujeres».

En el mismo sentido se pronunció la ingeniera Otilia Sánchez Castillo, vicepresidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos, quien afirmó que en Hidalgo el impacto de la campaña de los 16 días ha sido nulo. Prueba de ello, afirmó, es que en los diarios locales la violencia contra las mujeres se limita a la sección policíaca: “lamentablemente seguimos viendo como nota roja en los periódicos los asesinatos de mujeres, principalmente perpetuados por sus parejas, y en este sentido las acciones del gobierno se quedan casi siempre en la superficie y en el discurso».

Por su parte, la maestra Sofía de la Peña, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México, originaria de Tulancingo, Hgo., calificó como ineficiente la participación del gobierno estatal en la campaña de los 16 días. “El cartel que difundió el Instituto Hidalguense de las Mujeres tiene carencias tan básicas, que hasta las y los estudiantes de comunicación de los primeros semestres podrían detectar», señaló.

La académica destacó que este cartel refuerza los estereotipos patriarcalmente impuestos a las mujeres, al estigmatizar a las víctimas de violencia como usuarias de lápiz labial y al no ir al fondo del problema de la violencia contra las mujeres: “destacan el labial, cuando hay mujeres que ni siquiera reconocen que viven violencia, porque ésta se toma como parte de la vida cotidiana. Así vivieron sus abuelas y sus madres, es decir, la violencia hacia las mujeres es ancestral, pero no por eso combatible».

En cuanto a la forma, De la Peña remarcó que la tipografía empleada en el cartel es inadecuada y que no cuenta con los requisitos básicos para su exhibición en vías rápidas. “En síntesis, se nota que no poseen los conocimientos más elementales en materia de comunicación y género».

Las tres expertas coincidieron en que el gobierno estatal parece tener un vago interés en el tema y que las acciones emprendidas hasta ahora han sido incorrectas. Consideraron como punto fundamental para el combate a la violencia contra las mujeres, el que todo el personal y las cabezas de las instituciones encargadas de proporcionar justicia entiendan la perspectiva de género, la introyecten y la puedan reflejar en la impartición de justicia.

Finalmente, Otilia Sánchez aseguró que los principales avances del combate a la violencia contra las hidalguenses son logro de la sociedad civil organizada, mientras que Carmen Rincón apuntó que si el gobierno estatal realmente tuviera compromiso en materia de género, contaríamos con una ley estatal contra la violencia hacia las mujeres. Por su parte, Sofía de la Peña concluyó su reflexión de la siguiente manera: “Este año que está por concluir pasará a la historia de Hidalgo como uno de los más violentos contra las mujeres, el Gobernador Osorio Chong aseguró que éste sería el sexenio de las mujeres, ojalá no se refiera a eso».

Related Articles

Últimas