16.2 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

Las Organizaciones de la Sociedad Civil han relegado a los partidos políticos

– Los partidos ya no cumplen con su labor de representación social. Ahora legislan por intereses personales. En la incidencia ciudadana en las políticas públicas es donde se encuentra la vinculación directa entre gobierno y sociedad. “Ésta es una nueva relación que se está gestando en México»: UNIDOSC-H.

Por: Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. En la última década de la vida social, cultural y política en México, han surgido una serie de movimientos ciudadanos que han transformado las formas de hacer gobierno en cada una de las entidades del país, y con el gobierno federal.

La incidencia de las organizaciones de la sociedad civil (OSC), ha llegado a tal punto que han logrado impulsar la aprobación de legislaciones sobre temas específicos, creadas a través de los esfuerzos e intereses de los propios organismos civiles, como en febrero de 2004, cuando por propia cuenta de las OSC, se aprobó la Ley federal de Fomento a las Actividades de la Organizaciones de la Sociedad Civil, “un logro de la sociedad organizada, misma que se ha mantenido en niveles de participación estable, organizada e institucionalizada», señaló el representante de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSC-H), Alfredo Alcalá Montaño.

Y es precisamente en la incidencia ciudadana en las políticas públicas donde se encuentra la “vinculación directa» entre gobierno y sociedad: “Esta es una nueva relación que se está gestando en México», señala el activista.

El representante de la UNIDOSC-H, señala que la sociedad civil organizada ha suplido las funciones sociales que los partidos políticos, ya no se muestran interesados en cumplir, sobre todo aquellos que tienen que ver con la representación ciudadana ante el ejercicio del poder y el gobierno.

“Como bien sabemos los partidos políticos deberían jugar este rol, sin embargo, su papel ha quedado rebasado ante la participación de la ciudadanía que busca nuevas formas de participar, y no se siente identificada con los partidos políticos. Los partidos políticos se han enfrascado en una lucha intestina y visceral en su búsqueda del poder y han perdido la vinculación estrecha con la ciudadanía», apunta.

Al respecto, enfatiza que la ciudadanía se ha identificado más con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), quienes han realizado acciones encaminadas a la incidencia en políticas públicas, sin intereses personales sino populares, como lo son en temas de diversidad sexual, derechos políticos o defensa de la tierra..

“Esto es algo novedoso, pues bajo un sistema de partido hegemónico, que basaba su control y dominación a través del corporativismo de toda organización social, limitaba la participación», destaca quien además colaboró en la elaboración de la Agenda Ciudadana para la participación ciudadana en políticas públicas.

Indica que por ello han surgido diversas OSC que han optado por la realización de foros en los cuales poder expresar y aportar ideas en la elaboración de agendas estatales o iniciativas de ley, “como resultados de diversos esfuerzos».

“Éste es el caso de Hidalgo, donde se han realizado acciones encaminadas al fortalecimiento de las OSC, como lo es el diplomado nacional de profesionalización, o la elaboración de la agenda ciudadana, y qué decir de las acciones emprendidas en la constitución de redes de organizaciones, que permitan la participación armoniosa y dinámica de las OSC integrantes. Estas actividades fueron importantes porque se involucró de manera directa a la ciudadanía, fomentando en Hidalgo “una sociedad organizada».

Related Articles

Últimas