Con Aidée Chapa, la UAEH violó derechos humanos de las tres generaciones

– A nivel internacional, los Derechos Humanos se clasifican en primera, segunda y tercera generación, de acuerdo con el contexto histórico en que éstos surgieron. De manera general, la primera generación refiere a las libertades básicas, la segunda a derechos laborales y la tercera al desarrollo humano. Con el despido injustificado de Aidée Chapa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, violó derechos humanos de las tres generaciones.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca. Hgo. México.- El pasado lunes 3 de enero, la comunicóloga Aidée Cervantes Chapa fue injustificadamente despedida de la Radio Universidad, propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por diferir ideológicamente con las autoridades universitarias y por su parentesco con el periodista Miguel ÿngel Granados Chapa, con quien el ex rector Gerardo Sosa sostiene un litigio por prologar el libro “La Sosa Nostra», de Alfredo Rivera Flores.

El relato de hechos de Cervantes Chapa, fue dado a conocer a los periodistas locales frente a la abogada Brenda Flores, directora general de comunicación social y relaciones públicas de la UAEH, además, hasta ahora, el dicho de la comunicóloga no ha sido desmentido por las autoridades universitarias.

En el recuento de la agraviada (que ya ha sido dado a conocer por la agencia Desde Abajo), la productora radiofónica destaca violaciones a sus derechos humanos, específicamente a los reproductivos, dado que los tres ejes centrales de su despido fueron el parentesco con el periodista confrontado con el ex rector, la crítica manifiesta hacia las disposiciones superiores y su ausencia documentada debido a las constantes amenazas de aborto que tuvo durante su embarazo de alto riesgo.

A nivel internacional los Derechos Humanos se clasifican en primera, segunda y tercera generación, de acuerdo con el contexto histórico en que éstos surgieron. De manera general, la primera generación refiere a las libertades básicas, la segunda a derechos laborales y la tercera al desarrollo humano. Con el despido injustificado de Aidée Chapa, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, violó derechos humanos de las tres generaciones.

La primera generación de Derechos Humanos se refiere a las garantías civiles y políticas, también denominadas «libertades clásicas». Fueron los primeros que exigió y formuló el pueblo en la Asamblea Nacional durante la Revolución francesa. Este primer grupo lo constituyen los reclamos que motivaron los principales movimientos revolucionarios en diversas partes del mundo a finales del siglo XVIII. Como resultado de esas luchas, esas exigencias fueron consagradas como auténticos derechos y difundidas internacionalmente.

En el despido de Aidée Cervantes de la UAEH, los derechos humanos que se le violaron de primera generación son los siguientes: Libertades fundamentales sin distinción sexo, el no ser sometida a torturas ni tratos crueles y degradantes, ni ocasionar daño físico, psíquico o moral. La libertad de pensamiento, de opinión y expresión de ideas.

La segunda generación de Derechos Humanos la constituyen las garantías económicas, sociales y culturales, por los que el Estado de Derecho pasa a ser un Estado Social de Derecho, para enfrentar la exigencia de que los derechos sociales y económicos, descritos en las normas constitucionales, sean realmente accesibles a todas las personas.

En este caso de separación de cargo, la violación a derechos humanos de segunda generación se centró en violentar la seguridad social, el derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias, a la salud física y mental, a los cuidados y asistencia especiales durante la maternidad.

Respecto de la tercera generación de derechos Humanos, este grupo fue promovido a partir de la década de los setenta para incentivar el progreso social y elevar el nivel de vida de todos los pueblos, en un marco de respeto y colaboración mutua entre las distintas naciones de la comunidad internacional.

Con el despido injustificado de Aidée Cervantes Chapa, la UAEH violó la coexistencia pacífica y el desarrollo que permita una vida digna, Derechos Humanos de Tercera Generación.

Comments

Comentarios

You may also like