12.3 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

«El perro», publicación hidalguense que trasciende fronteras

En esta nueva revista independiente, un grupo de creadores de diversos países, encabezado por el escritor hidalguense Yuri Herrera, abre un espacio en el que la palabra relega a la imagen y se convierte en la reina absoluta. “El perro» compila creaciones literarias no sólo de hidalguenses, sino de autores de diversos países, porque “este perro debe saber andar en la calle, no queremos que sea como el perro de la tía Cleta que no sale de su casa y el día que atraviesa la puerta, lo atropellan».

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. El olisqueo de experiencias para esquivar las pedradas o para obtener comida en los buenos restaurantes, además de la necesidad de mostrar los dientes por escrito, han llevado a diferentes cuadrúpedos de Hidalgo, México, Ciudad Juárez, Perú, Colombia, España, y Chile, ha integrar sus poéticos ladridos en una nueva publicación literaria que no podía llamarse de otra manera: “El perro».

Este sábado 27 de enero a las 19:00 horas en la Fundación “Arturo Herrera Cabañas» de Pachuca, se presentó la revista literaria independiente llamada “El perro», en la que un grupo de creadores de diversos países, encabezado por el escritor hidalguense Yuri Herrera, abre un espacio en el que la palabra relega a la imagen y se convierte en la reina absoluta. Esta publicación compila creaciones literarias no sólo de hidalguenses, sino de autores de diversos países.

En un escenario de cantina, los creadores Yuri Herrera, Enrique Garnica y Alejandro Bellazetín compartieron con el público no sólo la experiencia literaria, sino la comida y el alcohol que ellos mismos sirvieron y distribuyeron al mismo tiempo que presentaron su revista.

En favor de “El perro», Yuri Herrera comentó que se trata de “una revista destinada exclusivamente a la literatura, en donde los cuentos y los poemas son el centro de la publicación. Sin ningún otro elemento que la letra misma. Una revista sin imágenes. Las únicas imágenes posibles son las que proporciona la letra misma. Las palabras no sólo son algo que le resuena a uno mismo dentro de la cabeza, sino son algo que tiene sus propias virtudes plásticas».

Las imágenes convencionales no aparecen en la revista, el texto inicia y finaliza en la portada y la contraportada. “Una de las cosas que tenía en mente para el diseño –expuso Herrera- eran las mezquitas musulmanas, porque el pueblo musulmán no puede poner imágenes dentro de estos espacios religiosos y lo que hacen es jugar con las frases de El Corán y las ponen en círculo, las agrandan, las hacen más pequeñas y yo quería que jugáramos con una cosa así».

El creador gráfico Enrique Garnica expresó que participar en “El perro» fue todo un reto para él como diseñador, porque no era el típico trabajo en que el texto y las imágenes se acompañan, sino que tenía que hacer que las letras mostraran imágenes. “En esta revista –señaló Garnica- la palabra recobra la importancia que en ocasiones ha perdido. Aquí hay un compromiso de la letra con el arte, para que el lector recree de manera absolutamente personal y única, sin influenciarle con ilustraciones».

El hecho de ser una revista hidalguense no significa que habrá únicamente creadores hidalguenses. Las autoras y autores son habitantes de diversos países y estados de la república. Al respecto, Yuri Herrera comentó: “No queremos que esto sea un boletín interno de los escritores hidalguenses, sino un espacio para ellos pero que les planteé el reto de estar al nivel de gente premiada en otras partes del planeta. Este perro debe saber andar en la calle, no queremos que sea como el perro de la tía Cleta que no sale de su casa y el día que atraviesa la puerta, lo atropellan».

Sobre su participación en “El perro», Alejandro Bellazetín expresó que se integra al proyecto “moviendo la cola y tratando de adiestrar las patas para manipular el bolígrafo. He acudido al llamado del perro para compartir las noticias del mundo que traen estos otros perros que, como yo, apetecen el sueño cábula de ser humanos».

En Pachuca, “El perro» podrá adquirirse en la Fundación “Arturo Herrera Cabañas» y en los puestos de periódicos. En la ciudad de México y diversos estados, estará a la venta en las librerías “Gandhi“ y “Educal». (Desde Abajo)

Related Articles

39 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas