9.7 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Hidalgo, 25 años en el atraso

. Una vez más, como desde 1982, el estado de Hidalgo vuelve a ubicarse en el fondo del desarrollo económico y social de México, luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ubicó a la entidad en la zona geográfica “C». Rubros como la corrupción y la no inclusión de la ciudadanía en los programas sociales son algunos de los aspectos que las organizaciones de la sociedad civil han advertido como detonantes de la crisis.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Contrario al discurso oficial del gobernador Miguel Osorio Chong, el estado de Hidalgo no presentó en el 2006 ningún avance considerable en materia económica y de desarrollo social, volviendo a colocarse en el fondo del desarrollo económico del país, luego de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), ubicara a la entidad en la zona geográfica “C», con el salario mínimo más bajo correspondiente a los 47 pesos.

De esa forma, de acuerdo a la resolución del. Consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que fija los salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2007, “todos los municipios de Hidalgo» se ubican en la clasificación más baja del desarrollo económico y social del país, una vez más, desde hace 25 años.

El organismo informó que para tomar esa determinación, su Dirección Técnica investigó las características y la evolución de las condiciones del mercado laboral y de las estructuras salariales, y solicitó información y estudios a instituciones, sobre la dinámica de desarrollo de las entidades, lo que significa que dicha resolución es producto de los propios resultados entregados por el Gobierno de Hidalgo e instituciones privadas.

Además, consideró la expectativa de que en el 2007, el valor real del Producto Interno Bruto de México se incremente a una tasa anual de 3.6 {9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}, según el Gobierno Federal; el escenario macroeconómico contenido en los Criterios Generales de Política Económica para el 2007; y los precios al consumidor cercano a 3.0{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}, con un rango de variabilidad de más/ menos un punto porcentual.

Al final, la Conasami fijó que en Hidalgo el salario mínimo quede en 47 pesos con 60 centavos exactamente, aumentando dos pesos su cotización respecto al 2006, cuando este se cifró en 45 pesos.

Sobre la problemática que representa el lento avance que en el desarrollo social ha tenido la entidad, la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo (UNIDOSC-H), advierte en su Agenda Ciudadana, que aspectos como la corrupción, la escasa y deficiente rendición de cuentas y la no inclusión de la ciudadanía en los proyectos de inversión a comunidades en distintos programas sociales, no han permitido que las regiones que conforman el estado alcancen un nivel óptimo de crecimiento.

Related Articles

Últimas