Refugios para mujeres, muestra del nulo compromiso del gobierno con las OSC

– La desaparición forzada del refugio para mujeres creado por la sociedad civil, para dejar el camino libre a otro impulsado por las autoridades estatales, es un claro ejemplo del desinterés gubernamental por trabajar con las organizaciones de la sociedad: “Antes de fortalecer a las OSC, el gobierno prefiere crear sus propias asociaciones a modo»: UNIDOSC-H

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. Cuando el gobierno se da cuenta de que no puede coptar a una Organización de la Sociedad Civil (OSC) que posee línea crítica, prefiere “crear una asociación ciudadana en apariencia, con personas leales a las autoridades. No nada más lo hace por quedarse con los recursos económicos, sino para evitar que la sociedad civil crezca y se organice, demostrando así la ineficiencia de sus gobernantes», señaló Alfredo Alcalá Montaño, integrante de la Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil en Hidalgo (UNIDOSC-H).

En entrevista con Desde Abajo el politólogo, maestrante en gobierno y gestión local, señaló que el fenómeno de captación y creación de OSC leales a los gobiernos tiene particular auge en los años electorales, dado que es una manera relativamente sencilla de desviar fondos sociales a las campañas políticas.

El caso del refugio “Mi ángel» para mujeres violentadas, en que integrantes del gobierno embistieron a esta OSC para anular la competencia de un refugio gubernamental que se abrió posteriormente, “es un suceso recurrente –apunta el politólogo- sobre cómo al gobierno le molesta tanto la crítica, incluso la indirecta, porque sin palabras esta OSC le demostraba que, sin apoyo de las autoridades, se podía hacer el trabajo que el gobierno estaba dejando de hacer».

La sociedad rebasa a los partidos

Alcalá Montaño destacó que en Hidalgo, “al gobernador actual le ha tocado un PRI en descenso. El priísmo en el estado ha sufrido reveses importantes, perdió las senadurías y algunas diputaciones locales». Señaló que el gobierno sabe que ha perdido el control absoluto de la sociedad, “la sociedad ya no cree en los partidos, no cree absolutamente en el gobierno como antes, porque la ciudadanía sabe que los partidos políticos no están realmente comprometidos con la sociedad».

Para el politólogo y activista social, nuestro estado crece poco a poco en materia de sociedad civil organizada y, como muestra, señala que “las autoridades ya no pueden realizar esos mítines masivos en que acarreaban a la gente sin protesta alguna».

Calificó al 2006 como un gran año para las organizaciones sociales de Hidalgo: “En materia de sociedad civil, el gobierno hidalguense no se esperaba lo que sucedió el año pasado, cuando la ciudadanía se organizó para trabajar de materia de unión y visibilidad».

Finalmente, el integrante de la UNIDOSC-H manifestó que el siguiente paso para las OSC de la entidad, es impulsar la ley estatal de fomento para las organizaciones sociales, con lo cual se impedirá la asignación de recursos estatales con discrecionalidad. “Si esa ley hubiera estado vigente hace un año, el gobierno no habría podido desaparecer el refugio ‘Mi ángel’», concluyó.

Comments

Comentarios

You may also like