21.5 C
Hidalgo
miércoles, abril 17, 2024

Sólo la lucha social puede frenar a los grandes culpables del calentamiento global: Quinto

– Esta semana, un grupo de personas expertas en materia ambiental se reúne en París para sustentar a los grandes capitales que la contaminación humana es la gran responsable del calentamiento global. No obstante los resultados científicos que puedan obtenerse en este encuentro, el biólogo hidalguense Mirsha Quinto asegura que el documento no irá más allá del papel y que la única posibilidad real para enfrentar a los grandes capitales contaminantes, es a través de la sociedad civil organizada.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


Calentamiento Global (foto: Especial)

Pachuca, Hgo. México. “El foro de París difícilmente va a lograr algo más que atraer los reflectores para que durante unos días se hable del calentamiento global, pero no va a pasar de ahí, porque los grandes capitales siempre han ejercido presión sobre estas reuniones, y lo que se ha visto es que nunca sucede nada porque no se cambia el modelo económico. Seguimos viviendo sobre la misma irracionalidad» aseguró el biólogo hidalguense Mirsha Quinto.

El también activista social, habló sobre la más reciente reunión del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que se lleva a cabo esta semana en Francia y en la que alrededor de 500 expertos de todo el mundo, convocados por dicho organismo, sustentarán que las mediciones sobre calentamiento global comenzaron hace 150 años y que no se trata de “exageraciones apocalípticas» como los gobiernos y los grandes capitales han pretendido desestimar. Para ello, el grupo presentará este viernes un documento sobre la evidencia científica de calentamiento global.

“Esta reunión es un compendio de buenas voluntades -señaló Mirsha Quinto-, pero en realidad no servirá de mucho. Sólo basta ver lo que Estados Unidos hizo con el protocolo de Kyoto, que es un buen documento, pero esta nación se niega a firmarlo y hasta ahí se quedó a nivel de gobiernos».

Para el experto, el encuentro de especialistas en Francia logrará que por unos días se atraigan los reflectores hacia un problema que ya se ha advertido desde hace años, y que es el aumento desmesurado de la temperatura del planeta “No creo que se logre más, porque los científicos que estudian el fenómeno han sido bloqueados por los grandes capitales, desde hacerles cambiar el término ‘calentamiento global’ por ‘cambio climático’ hasta frenar sus investigaciones», aseveró.

El biólogo explica que esta aparentemente inofensiva tergiversación conceptual tiene muchas repercusiones, porque minimiza un enorme problema: “no es lo mismo hablar de que ahorita hace tantito calor y al rato ya hace frío, que referirse al daño producido por las excesivas emisiones de dióxido de carbono que causan el efecto invernadero, que al permanecer produce un aumento en la temperatura del planeta».

Para el joven activista, la mejor de las armas para luchar contra el calentamiento global “está en la organización de la sociedad civil, porque evidentemente los gobiernos al servicio de los grandes capitales no van a hacer nada al respecto. La defensa del planeta debe iniciar por el ataque a las formas de capitalismo salvaje que no sienten respeto por nada ni nadie, incluyendo la naturaleza».

Expresó que otra manera de contribuir en esta lucha puede ser el ahorro personal de energía, no obstante, consideró que “el estado actual del calentamiento global exige acciones más contundentes y a más cercano plazo, como los cambios en el modelo económico, ya que “no hay punto de comparación en la emisión de dióxido e carbono de los hogares con la de las empresas», aseguró.

“En nuestro estado –continúa Quinto- la sociedad ha luchado contra el calentamiento global a través de la denuncia ciudadana contra la depredación de la naturaleza para beneficiar a los grandes capitales». Como ejemplo, el biólogo citó las luchas de organizaciones sociales contra deforestación para instaurar el Campo de Golf en el Real del Monte y en pro de la adopción de medidas anticontaminantes en la región de Tula. En ambos casos, la ciudadanía ha perdido batallas contra las empresas, pero no cesa en su lucha.

Mirsha Quinto apuntó que en Hidalgo, a pesar de que el Consejo Estatal de Ecología tal vez tenga “buenas intenciones» y de que el gobierno maneja un discurso en pro de la ecología, en realidad las autoridades terminan sometiéndose a los capitales de inversión. “Como nuestro gobierno es muy localista, no alcanza a ver que el problema no sólo se queda en Hidalgo, sino que contribuye al calentamiento global de manera planetaria», finalizó.

El informe del IPCC, titulado «Cambio Climático 2007: La Evidencia Científica», será un manual de los conocimientos climáticos que pretende ser usado por gobiernos, industrias y organizaciones internacionales hasta 2012 porque, aunque la comunidad científica ha establecido que las temperaturas del planeta aumentarán unos tres grados centígrados este siglo, los expertos del IPCC afirman sin embargo, que no puede descartarse un aumento de seis grados en las temperaturas, o más. Tal situación ha sido catalogada por este organismo como “una catástrofe». (Desde Abajo)

Related Articles

5 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.

Últimas