Alto a las agresiones contra radios comunitarias

. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emplazó al gobierno de Felipe Calderón a garantizar la integridad y la libertad de expresión de los miembros de las radios comunitarias Voladora, del Estado de México, Radio Nandía y Radio Calenda, de Oaxaca. Estos, tan solo son tres ejemplos del incremento en las agresiones que las radiodifusoras independientes han sufrido en los últimos años. Como medio libre, Desde Abajo condena los hechos y exige a las autoridades el irrestricto ejercicio de la comunicación ciudadana

por Desde Abajo

México, D.F., 19 de febrero (apro).- Ante las agresiones y amenazas de las que han sido objeto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno de Felipe Calderón garantizar la vida, la integridad física y la libertad de expresión de los miembros de al menos tres radiodifusoras comunitarias.

La CIDH demandó principalmente protección para comunicadores de Radio Calenda, agredidos el pasado mes de enero por el presidente municipal de San Antonino de Velasco Castillo, Oaxaca, por su trabajo informativo en la comunidad.

Sin embargo, la solicitud de protección se hizo extensiva para el equipo de la Voladora Radio, de Amecameca, Estado de México, quienes desde agosto de 2006 han sido objeto de amenazas y agresiones por su actividad periodística, informó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMRC).

Aleida Calleja, vicepresidenta del organismo, y el coordinador jurídico de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), informaron en conferencia de prensa que la resolución de la CIDH se dio en respuesta a una solicitud presentada por ambas organizaciones.

Destacaron que los casos de Radio Calenda y la Voladora dan cuenta del incremento de agresiones en contra de las radios comunitarias en México.

Además, dijeron, se suman al caso de la Radio Nandía, de Oaxaca, la cual se encuentra cerrada injustificadamente desde agosto de 2006 por parte de autoridades priistas del bachillerato de Mazatlán, Villa de Flores, Oaxaca.

Acompañados de Daniel Iván García, director de La Voladora y representante de AMARC en México, exigieron al Estado mexicano que acate las medidas cautelares emitidas por la CIDH y que realice las acciones necesarias para proteger la vida e integridad física de los integrantes de Radio Calenda y la Voladora Radio, así como para la reapertura de Radio Nandía. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like