Aumentan las quejas por abuso policiaco ante la CDHEH

. Las quejas ciudadanas por abuso policiaco ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) aumentaron a finales del 2006, situación que mantiene “intranquilo» al ombusman, Alejandro Straffon Ortiz, informó el organismo en un comunicado de prensa.

Por Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- En el pasado año 2006, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) atendió un total de 5021 solicitudes de intervención de la ciudadanía, las cuales se tradujeron en 4,165 orientaciones jurídicas en las que, por alguna causa, la CDHEH no podía intervenir, y 856 quejas contra diversas autoridades, informó Alejandro Straffon Ortiz, presidente del organismo.

En un comunicado de prensa, el organismo señala que de acuerdo con el banco de datos de la CDHEH, continúa la paridad de la población que solicita la intervención de la comisión, pues de todos los asuntos planteados, el 49 por ciento fue hecho por mujeres y el 51 restante por hombres. De igual modo, informó sobre las quejas recibidas contra dependencias gubernamentales, la Secretaría de Seguridad Pública estatal acumuló, en 2006, 26 quejas; los centros de readaptación social, 28; la Secretaría de Educación Pública, 110, y el Tribunal Superior de Justicia 10 quejas en el mismo periodo.

Las recomendaciones emitidas por la CDHEH en el año 2006, un total de 25, fueron dirigidas a diversas instancias gubernamentales, siendo ellas la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, con una; el Centro de Readaptación Social de Tulancingo con una; la Secretaría de Salud estatal, una; CAASIM, con una; la presidencia municipal de Pachuca, con dos y la Procuraduría general de Justicia con 19.

Straffon Ortiz destacó, además, y como resultado de un proceso de selección desacertado y la facilidad con la que cualquier persona puede entrar y salir de las filas de corporaciones policiacas municipales, que los cuerpos de seguridad pública continúan siendo los que mayor número de quejas acumulan en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), junto con los elementos de la Policía Ministerial, que incrementaron en más de treinta quejas con respecto al año 2005, expresó Straffon Ortiz.

El ombudsman estatal refirió su intranquilidad por la gran cantidad de quejas que presenta la ciudadanía en cualquier época del año contra elementos de corporaciones policíacas de los municipios, “principalmente los que presentan una mayor población como los de Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla e Ixmiquilpa»n.

Sin embargo, Straffon Ortiz calificó de preocupante la situación de la policía municipal de Pachuca, pues acumuló en 2006 “un total de 71 quejas, más del doble que todas las quejas acumuladas por los cuerpos de seguridad de los municipios antes mencionados» expresó.

“Se debe tomar en cuanta la cantidad de población, si, pero cuando los cuerpos de seguridad de cuatro o cinco municipios, que en población rebasaría a la de Pachuca, no alcanzan la mitad de quejas que acumula la Policía Municipal de la capital hidalguense, es ya un caso de considerable importancia», señaló Straffon, quien, sin embargo, reconoció el esfuerzo que se realiza en el Instituto de Formación, Actualización y Capacitación en Seguridad Pública, “donde se apuesta por un mayor cuidado en el proceso de selección y adiestramiento en todas las materias de los elementos de cuerpos estatal y municipales, así como en la dinámica de altas y bajas», ejemplo que, dijo, debe ser tomado por los municipios, “pues es difícil capacitar a cien policías en un mes, para que al siguiente solo queden la mitad».

De igual modo, resaltó el hecho de que en los años 2002 al 2004 no se recomendó a la Presidencia Municipal de Pachuca por causa de la Policía Municipal, sin embargo, en 2005, de dos recomendaciones contra el ayuntamiento pachuqueño, una fue a causa de la corporación, y en 2006, de dos recomendaciones que se dirigieron al alcalde capitalino, ambas fueron a causa de violaciones cometidas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de la capital del estado.

Igualmente preocupante, manifestó Straffon Ortiz, es el hecho de que las quejas contra la Policía Ministerial y la Procuraduría de Justicia estatal, que como institución gubernamental, es la que mayor cantidad de quejas acumula en la CDHEH.

“En el año 2005 el número de quejas contra la PGJH fue de 197, sin incluir a los elementos de la Policía Ministerial, incrementándose hasta 231 para 2006; igualmente, las quejas en 2005 contra la Policía Ministerial sumaron un total de 103, y hacia el final de 2006 sufrió un incremento hasta llegar a 134″ señaló el ombudsman local.

No se trata, aseguró Straffon Ortiz, de señalar por señalar ni de “dañar la imagen de nadie» como se ha manifestado algunas ocasiones, sino de “darle la importancia adecuada a un hecho inocultable: las quejas van en aumento, la ciudadanía no puede perder la confianza en sus policías ni autoridades como pudiera ocurrir de continuar como hasta ahora» concluyó. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like