Columna: Heconomia Humanista.

Desequilibrios Regionales en Hidalgo, 1988-2011
Primera parte de 2

. La presente entrega, tiene como finalidad analizar las diferentes regionalizaciones que ha implementado el gobierno estatal, en los últimos años, teniendo como variable de relación, la marginación, es decir se examinara las diferentes regionalizaciones que ha realizado cada gobernador en turno, a partir de 1988, y su relación de estas, con los índices de marginación del Consejo Nacional de Población, (CONAPO). En este apartado solo se estudiara la regionalización del Gobierno de Lugo Verduzco, y de Murillo Karam.

Por Edgar Iván Roldan Cruz / Desde Abajo
rcruze@gmail.com

En la actualidad, el desarrollo de las regiones en México, y en el mundo representa un elemento sustantivo del comportamiento de la economía en su conjunto; como motor del desarrollo integral, juega un papel fundamental en la asignación de recursos y generación de beneficiosa los diversos agentes económicos. En nuestro estado, este tema cobra especial relevancia, por tratarse de uno de los estados más pobres del país (Sánchez, 2000).

Por lo que en la presente entrega, tiene como finalidad analizar las diferentes regionalizaciones que ha implementado el gobierno estatal, en los últimos años, teniendo como variable de relación, la marginación, es decir se examinara las diferentes regionalizaciones que ha realizado cada gobernador en turno, a partir de 1988, y su relación de estas, con los índices de marginación del Consejo Nacional de Población, (CONAPO). En este apartado solo se estudiara la regionalización del Gobierno de Lugo Verduzco, y de Murillo Karam.

Lugo Verduzco

Para este periodo,1988-1993, la planeación de las regiones, se configuro con una visión democrática (sic), está contemplaba a la planeación para el desarrollo como un proceso basado en un principio eminentemente político, que utilizaba instrumentos de gobierno basados a su vez en la Ley Estatal de Planeación, creada en 1987.

Según Ortega (2006), en este periodo, el gobierno estatal propone 12 regiones homogéneas en geografía, orografía, suelo, producción, potencialidades y zonas a desarrollar, que fueron el eje de las políticas aplicadas para promover el desarrollo en el estado. Cabe mencionar que, si asociamos el municipio que encabeza la región, con el índice de marginación, publicado por CONAPO, en 1990, tenemos la siguiente relación, la que se muestra en el siguiente cuadro.

Cuadro 1
Regionalización, 1988-1993

Fuente: Gobierno del estado de Hidalgo. Informes de Gobierno, 1988-1993.

Como se mencionó en el párrafo anterior, esta regionalización obedeció a cuestiones homogéneas en geografía, orografía, suelo, producción, por mencionar algunas, no obstante, encontramos que de estas, dos municipios son catalogados como de marginación Alta para 1990, por lo que surge la pregunta, ¿Cómo desarrollar una región determinada por medio de políticas publicas, si la cabeza regional, es catalogada por CONAPO, como un municipio de Alta marginación?, un ejemplo de esto, se puede observar en el cuadro 1, con el caso de Huejutla, Molango, y Tenango de Doria.

Murillo Karam.

En este periodo gubernamental, 1994 a1999, se continuó considerando al Sistema Estatal de Planeación Democrática como eje articulador, cabe mencionar que en este sexenio es cuando se diferencia el desarrollo económico del desarrollo integral, (sic), y se incluyen aspectos de sustentabilidad en el desarrollo de manera implícita, con términos tales como racional y ordenado (Ortega, 2006).

En este periodo sexenal, el gobierno planteo 11 regiones, las cuales se muestran en el cuadro 2. Cabe mencionar que en esta nueva regionalización, Zacualtipan y Tenango de Doria, no aparecen, lo contrario a Metztitlan, la cual aparece por primera vez, como cabeza regional. Los demás municipios que aparecieron como cabeza regional, con el gobierno de Lugo Verduzco, continuaron con la administración murrillista.

Cuadro 2
Regionalización, 1994-1999

Fuente: Gobierno del estado de Hidalgo. Informes de Gobierno, 1994-1999.

En 1995, INEGI junto con CONAPO, publica el primer conteo de población y vivienda, 1995, en el cual se plasma el índice de marginación para la entidad. Según este índice, Zimapan, Molango, Huejutla, y Metztitlan, registran un grado de marginación, Medio, y Alta respectivamente, cabe hacer mención, que estos municipios, son cabezas regionales, en el periodo de Murillo Karam. Por lo que podemos hacer mención, del equivocado criterio de regionalizar a la entidad, es decir, ¿Cómo desarrollar una región determinada, si la cabeza regional registra Alta marginación, a diferencia de las demás cabezas regionales?

En base a lo mencionado en líneas anteriores, podemos afirmar dos cuestiones de importancia.

• No es sensata la planeación regional de la entidad, en base a principios eminentemente políticos, como lo planteado en los gobiernos de Lugo Verduzco, y Murillo Karam, debido a que en la actualidad, la aplicación de las políticas de desarrollo regional, debe concebirse como la integración del desarrollo socioeconómico endógeno, como el propuesto por el Grupo de Planeación y Desarrollo (GPYD) de la UNAM; el cual hace hincapié en la necesidad de crear dentro de las regiones zonas económicas en equilibrio.

• Al igual, se reprueba rotundamente, a aquellos encargados de formular y ejecutar los criterios de regionalización, en nuestra entidad, debido, a que no es justificable, que municipios que son catalogados por CONAPO, como de marginación Alta, se registren como cabezas de regiones en nuestra entidad, lo lamentable de esta situación, es que se continua planteando estos criterios de regionalización en el gobierno de Osorio Chong.

En la siguiente entrega, se examinara, en base a la misma temática planteada en este apartado, a los dos últimos gobiernos estatales. Hasta entonces, nos vemos desde abajo la próxima semana.

Bibliografía consultada

Ortega Marín, Blanca, 2006. Construyendo el desarrollo regional y local en Hidalgo, ponencia presentada en el 11 Encuentro nacional sobre desarrollo regional en México. Yucatán, México.

Sánchez Almanza, Adolfo, 2000. Marginación e Ingresos en los Municipios de México, Análisis Para La Asignación de Recursos Fiscales, México, DF; UNAM y Miguel ÿngel Porrua Editores.

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