9.6 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Desde Abajo: El gobierno debe perder el miedo a las organizaciones sociales

Como pocas veces, las asociaciones civiles hidalguenses de línea crítica debatieron con diversos funcionarios sobre la fuerza de la ciudadanía organizada. Durante la Semana Nacional de la Ciudadanía y la Democracia, “Desde Abajo» expuso su experiencia como foro crítico de voces diversas y planteó la necesidad de que las autoridades pierdan el miedo a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de línea crítica y dejen de crear sus “asociaciones complacientes y a modo para fingir que dialogan con la sociedad».

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo


ForoPesrpectivas Institcionales para Promover la Participación Ciudadana (foto: Desde Abajo)

Mineral de la Reforma, Hgo. México. “El primer paso para que la ciudadanía recupere la confianza perdida en las autoridades, es que los gobernantes dejen de tenerle tanto miedo a las OSC y entiendan que, efectivamente, mantenemos una postura crítica, pero que eso no significa que somos hordas de bárbaros golpeadores que descalifican por descalificar, sino que, en el mejor de los casos tenemos un objetivo común y que estamos jalando para el mismo lado, pero con instrumentos distintos».

La anterior fue la premisa básica propuesta por la agencia informativa “Desde Abajo: Tecnología de la Información y la Comunicación Ciudadanas A. C.», durante el diálogo que diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) hidalguenses de línea crítica sostuvieron con autoridades de diferentes niveles, durante el foro “Perspectivas Institucionales para Promover la Participación Ciudadana» organizado por la delegación en Hidalgo del Instituto Federal Electoral.

Sobre la participación de las personas en “Desde Abajo», esta asociación destacó que su propuesta consiste en “un foro totalmente ciudadano, no sólo porque la ciudadanía es la fuente principal de información, sino porque la gente ha demostrado tener confianza en nosotros. Nos deja muchos comentarios en el foro, en favor y en contra. Incluso han llegado a corregirnos algún dato o alguna cuestión de forma que no les agrada».

Las y los realizadores de esta agencia señalaron que los resultados de participación ciudadana en materia de comunicación que han conseguido en menos de dos meses de existencia, se pueden medir “de muchas maneras: Con el contador que tenemos en la entrada que a menos de dos meses reporta casi 2 mil 500 visitas. A través de la información que nosotros generamos y se publica en otros medios estatales, nacionales e internacionales. Mediante los correos de aprobación o desaprobación por nuestro trabajo y de nuestra lista de suscriptores que cada día crece más. Pero para nosotros la mejor manera de medir el impacto es ver cómo nuestros lectores y lectoras dejan de serlo para convertirse también en informadores, a través de la cada vez mayor participación en la sección “lector@s al megáfono» y sus comentarios en cada nota.

“Desde Abajo» señaló como su principal logro el poder completar el ciclo de la comunicación, más allá de sólo emitir información. “Completar el proceso comunicativo es muy difícil, porque hay millones de páginas y blogs en el ciberespacio, pero en muy pocas la gente deja comentarios de manera recurrente. Por ello podemos decir con mucho orgullo que no somos un medio de información, sino de comunicación».

Los periodistas que coordinan la agencia informativa expusieron que la constante en las opiniones que reciben en el foro, es la desconfianza hacia las autoridades y consideraron que si el gobierno realmente desea volver a acercarse a la ciudadanía, uno de sus primeros pasos debiera ser “efectuar un proceso de autocrítica y reconocer que sí puede existir gente que haga las cosas no porque desee el poder, sino porque busca un beneficio colectivo. Detenerse y respirar profundo para no ver a las OSC como enemigas que trabajan sólo para evidenciar lo que el gobierno deja de hacer».

Dijeron que cuando eso suceda las autoridades estarán listas para aceptar la crítica, para dialogar directamente con la ciudadanía y no con los partidos políticos. “Cuando eso pase, quienes gobiernan se darán cuenta que no necesitan gastar tanto presupuesto de la nación en financiar OSC ‘patito’ creadas por el propio gobierno para servirle de comparsa en las acciones que por ley requieren el aval de la sociedad civil».

La exposición de esta OSC de Comunicación e Información Ciudadana finalizó con una referencia a Nicolás Maquiavelo: “Cuando el gobierno acepte la crítica y el trabajo de la sociedad civil organizada, todas y todos saldremos ganando, porque al final vamos a lograr hacer realidad el sueño del mal comprendido Maquiavelo, quien cuando decía ‘el fin justifica los medios’, no se refería a cualquier fin, sino al bien común como único fin. Entonces, su frase descontextualizada ha sido mal empleada por quienes no concibe mover un dedo si quiera, si con ello no van a obtener una ganancia económica o de poder. Cuando el gobierno le pierda el miedo a la sociedad civil, podremos decir que habremos iniciado el proceso para que el bien común, justifique los medios. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas