15.5 C
Hidalgo
viernes, abril 19, 2024

OSC hidalguense impartirá diplomado de género en Cuba

– Tras diez años y muchas metas alcanzadas en el estado y el país en materia de género y equidad, el “Proyecto de T. V. Independiente, A. C.» fue seleccionado entre muchas instancias del continente para participar como ponentes en el diplomado de género y comunicación que se ofrece en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí» de La Habana, Cuba. Las presidentas de esta Organización Civil Hidalguense, Martha Canseco y Carmen Campos, impartirán a periodistas de toda Iberoamérica el módulo referente a producción y realización en medios con perspectiva de género.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca. Hgo. México.- “Reconocemos ampliamente el trabajo teórico que se hace en materia de género y equidad, pero como comunicólogas es imprescindible poder aterrizar esta perspectiva en productos de consumo cotidiano, para conseguir que la gente realmente sea tocada por la problemática de género», señaló Martha Canseco González, presidenta de “Proyecto de T. V. Independiente», Organización de la Sociedad Civil (OSC) hidalguense seleccionada entre muchas instancias del continente para impartir el diplomado conjunto sobre género y comunicación, ofrecido por el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí» de La Habana, Cuba.

La participación de Canseco González, junto con Carmen Campos Montiel, vice presidenta de la asociación, es producto de 10 años de trabajo en pro de la visibilización de la equidad de género, a través de la realización en audio y video. En Hidalgo las comunicólogas han tenido literalmente un laboratorio que les ha permitido desarrollar técnicas de comunicación con perspectiva de género, que no existen en ninguna otra parte del país, y que hoy las llevan a ser elegidas para impartir el módulo correspondiente a producción y realización en medios con esta perspectiva.

Ambas creadoras asistieron el año pasado como alumnas a dicho diplomado. En ese momento, la directora del mismo, la doctora Isabel Moya, se percató de los avances en materia de género en la realización de audio y video de las mexicanas y de cómo esa fortaleza podría complementar el mayoritariamente teórico diplomado. Por tal motivo, la doctora Moya las seleccionó este año de entre múltiples propuestas de varios países, para transmitir sus conocimientos prácticos sobre género a mujeres y hombres periodistas de toda Iberoamérica, que se darán cita durante las próximas tres semanas en La Habana.

En Hidalgo, Canseco y Campos fueron de las primeras asesoras en género de lo que se denominó entonces Dirección de Atención a la Mujer que devino después en el Instituto Hidalguense de la Mujer, hoy Instituto Hidalguense de las Mujeres.

De acuerdo con la presidenta del “Proyecto de T. V. Independiente A. C.», ser las primeras asesoras de un incipiente esfuerzo gubernamental por trabajar con las mujeres resultó todo un compromiso para ellas: “Teníamos la misión de explicar de manera más clara esta teoría en las zonas más apartadas de la entidad con rasgos específicos de lengua e idiosincrasia. Tuvimos que encontrar la manera de hacerlo y hacerlo bien, para lo cual nos sirvió nuestra experiencia obtenida y reconocida en la televisión nacional».

De este modo, desarrollaron diversas técnicas tanto de aproximación como de comunicación con la gente para lograr que ellos y ellas se apropiaran del complejo mensaje que implica el género. El acercamiento logrado con la población les permitió desarrollar talleres donde las y los hidalguenses empezaron a generar sus propios mensajes sobre género, equidad, sexualidad, derechos humanos, cultura del buen trato, prevención de adicciones y prevención de muerte materno-infantil, con perspectiva de género.

Martha Canseco y Carmen Campos poseen una larga trayectoria en cuanto a la defensa de los derechos humanos de las mujeres en Hidalgo y el país. Son fundadoras de la Red Nacional de CIMAC, Comunicación e Información de la Mujer A. C. en Hidalgo. “Yo entendí y aprendí lo que era el género con Sara Lovera», apuntó la vicepresidenta Carmen Campos, quien también fue la productora del programa “Taller de Sexualidad» en Canal 11 durante sus primeros cinco años de transmisión, por lo cual obtuvo varios premios nacionales de periodismo.

Ambas presidentas del “Proyecto de T. V. Independiente A. C.» coincidieron en que su principal labor en el diplomado de La Habana será transmitir a las y los periodistas “que el trabajo en los medios con perspectiva de género podrá propiciar un cambio real en la sociedad para beneficio de hombres y mujeres». (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas