Columna: Ahí viene la Sexta

Vuelve La Otra Campaña

. Lo cierto es que esta nueva convocatoria del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN tiene connotaciones importantes para el contexto nacional actual, pues, volverá a partir al país en dos, haciéndole saber al mal gobierno que existe otro México decidido a defender y recuperar lo que a balazos y cárceles les fue arrebatado

Por Andrés Sakamch’en / Desde Abajo

La segunda etapa de La Otra Campaña ya comenzó y estará pisando tierras hidalguenses para finales de año, con sus siete comandantas, siete comandantes y un subcomandante.

La visita de la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) será un hecho, dependiendo de la organización y participación de adherentes y colectivos de La Otra Campaña. Lo mismo sucederá en las otras entidades, exceptuando algunas, donde la lucha zapatista tiene raíces hondas; es el caso del San Salvador Atenco, Tabasco, Yucatán, Oaxaca o Querétaro, donde la lucha contra el capitalismo ha vertido varios pres@s y muert@s para el movimiento en torno a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Lo cierto es que esta nueva convocatoria del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del EZLN tiene connotaciones importantes para el contexto nacional actual, pues volverá a partir al país en dos, haciéndole saber al mal gobierno que existe otro México, decidido a defender y recuperar lo que a balazos y cárceles les fue arrebatado. Esto significa, desde luego, que las luchas de La Otra Campaña no referían únicamente el contexto electoral del año pasado, como aseguraron muchos hoy detractores, antes “inquebrantables‿ aliados del zapatismo (Mucho menos la centralización de sus denuncias a un solo personaje, como obstinadamente acusan los mismos) sino que tiene un objetivo tan claro como milenario: la defensa por el autogobierno y la autonomía de los pueblos indios, contra el capitalismo, a favor de la madre tierra, abajo y a la izquierda.

En ese sentido, se ubica a La Otra Campaña como el movimiento más importante de México por una sola razón: su congruencia.

La comandancia zapatista y sus cientos de adherentes, organizaciones, colectivos y medios altenativos, detendrán su camino en varias entidades del país para escuchar la palabra y el modo de las luchas de los de abajo. Punks, personas de la diversidad sexual, indígenas, obrer@s, campesin@s, trabajador@s sexuales, estudiant@s, artistas y más, podrán dialogar con la comandancia zapatista, quienes, en respuesta, brindarán su palabra y acompañarán las luchas locales. He ahí el gran significado de La Otra. La lucha contra el neoliberalismo no es “para los pobres», sino “desde los pobres». En compañía, con, estando, compartiendo, haciendo y haciendose, siendo.

Como nunca antes, La Otra Campaña cuenta con el apoyo de las organizaciones internacionales para la defensa del patrimonio natural y cultural. La tierra, la madre tierra, tiene ya armas fundamentales para ser defendida y tiene es sus pueblos indios y otros movimientos ciudadanos, a sus principales defensores. Que viva La Otra Campaña. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like