20.6 C
Hidalgo
jueves, abril 25, 2024

Concluye primera etapa del proyecto ciudadano para la conservación del Centro Histórico de Pachuca

. El grupo ciudadano que integra el Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca, concluyó la primera etapa del rescate de la Plaza Independencia, en la cual se elaboró el proyecto con todos los estudios científicos necesarios y se reelaboraron los planos del Reloj Monumental. Además, en esta primera etapa se consiguió acercar a la sociedad con la riqueza histórica de la ciudad, para que por primera vez la gente viera de cerca el principal monumento de Pachuca, y palpara sus 40 metros de grandeza arquitectónica.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- “Ahora sí ya podemos decir qué se necesita para la preservación del Centro Histórico. Pareciera poco, pero eso fue lo que logramos en la primera etapa: reconstruir los planos del Reloj Monumental, hacer todos los estudios históricos y arquitectónicos del suelo, de los materiales y el entorno. Sin ello no podríamos haber elaborado el proyecto de rescate que ahora tenemos», afirmó Tonatiuh Herrera Gutiérrez, presidente del Comité de Preservación y Conservación del Centro Histórico de Pachuca, durante la presentación de los resultados de la primera etapa de esta reconstrucción.

En rueda de prensa, Herrera Gutiérrez dio a conocer que el monto total para el rescate de la Plaza Independencia, en donde se ubica el Reloj, ascenderá aproximadamente a 200 millones de pesos, pero el de todo el Centro Histórico pachuqueño alcanzará los 2 mil millones de pesos. “Ahora que ya sabemos para dónde vamos, podemos arrancar con la recaudación de fondos. Van a aportar los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, pero también queremos que la ciudadanía hidalguense contribuya con el financiamiento de esta obra monumental, para que la sienta más suya».

Marco Antonio Díaz Cortés del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Federico Valencia Cabrera de la presidencia municipal y Juan José Velásquez del Instituto Nacional de Bellas Artes, participaron también en esta conferencia de prensa, en la que Díaz Cortés informó que “El rescate del centro histórico no acaba con el Reloj, sino que se plantea la intervención de sus plazas y calles que las unen, las llamadas ‘calles liga’. Además se considera que se debe intervenir ya en la Plaza Independencia, para lo cual se plantea la creación de portales en las fachadas norte y sur, realizar una plaza peatonal hacia Matamoros y Allende, así como un teatro rehundido».

“El principal criterio del comité es el rescate del centro para los pachuqueños, de tal forma que se modifique la vida cotidiana. El centro tiene siempre vigencia como referente histórico, pero lo es más como un lugar geográfico de la memoria y del esparcimiento en la ciudad. La importancia social del centro no puede ser disminuida, porque es el principal lugar de esparcimiento para las clases populares», apuntó Tonatiuh Herrera.

El proyecto para el rescate del centro histórico de Pachuca es el más ambicioso que ha tenido el estado jamás y está desarrollado en el marco de un programa para la conservación de patrimonios y centros históricos impulsado por la Unión Europea denominado “Urbal» que pretende crear intercambios de experiencias entre expertos latinoamericanos y europeos en la materia.

Según el Comité, la intervención que se hará en torno a la plaza será contemporánea para que no se incurran en falsos históricos al respecto de la adecuación de las estructuras que forman parte del Centro Histórico; es decir, con lenguajes arquitectónicos que respeten alturas y demás composiciones estructurales pero utilizando elementos contemporáneos.

Finalmente, el presidente de este comité exhortó a apoyar al patronado, que es quien ahora se encargará de conseguir los recursos económicos para efectuar la restauración porque “si no tenemos el presupuesto necesario para terminar la obra completa, para llegar hasta el final, no vamos a comenzar». (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas