Lamenta CNDH poca capacitación del gobierno de Hidalgo en derechos humanos

. El secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Eugenio Imaz Gispert, se llevó un regaño de parte del secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH. Jaime Naime Libien, por las declaraciones que el primero ha vertido sobre materia de derechos humanos y sociedad civil. “Ese funcionario necesita capacitación», dijo representante de José Luis Soberanes ante miembros de organizaciones civiles,

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca., Hgo., México.- “Ese funcionario necesita capacitación en derechos humanos», señaló el secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH. Jaime Naime libein, al respecto de las consideraciones del secretario de la Contraloría del Gobierno del Estado, Eugenio Imaz Gispert, por las apreciaciones que éste tiene en materia de derechos humanos y sociedad civil organizada.

Una vez que declaraciones como “el derecho a la información no es derecho humano» o “no existe la sociedad civil», fueron destacadas dentro del diálogo que la CNDH tuvo con organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo, Naike Libién manifestó su lamentación sobre lo dicho por Imaz Gispert y refirió que, ante tales opiniones, el funcionario necesita enterarse de la competencia de los derechos humanos.

Como se recordará, el pasado 14 de diciembre, cuando el gobierno del estado anunciaba la firma de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para Hidalgo, Imaz Gispert sostuvo que la transparencia “no es un tema» que corresponda a los derechos humanos. Luego, el 6 de febrero pasado, dentro de la reunión que sostuvieron asociaciones civiles hidalguenses con el Instituto Federal Electoral (IFE) y secretarios de gobierno, el contralor estatal declaró que “la sociedad civil no existe, puesto que todos somos parte de la sociedad» (sic).

Imaz ha dicho tajante que el gobierno del estado tiene la facultad de negar una información», bajo el amparo de las cláusulas de la propia la Ley de Transparencia, que plantean consideraciones de información reservada. “…Y eso ocurre en esta ley, en todas las del país y en todas las del mundo», sentenció a propósito de la petición formal que Desde Abajo realizó para conocer los gastos que al erario se cargaron con el viaje a China del gobernador Miguel Osorio y sobre la cual se emitió una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

Y fue precisamente sobre esa denuncia, que Naime Liben aseguró que se tuviera la certeza de que la actuación de la CDHEH, así como de la CNDH, son es estricto beneficio de la sociedad civil y que éstos no tienen “ningún compromiso» con el poder público.

A nombre de Alejandro Straffon, presidente de la CDHEH, y de José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, Niame Libien aseguró que cada uno de los casos de conocen los organismo públicos de derechos humanos son atendidos conforme a lo que la ley lo indica, con el afán de protección de las garantías individuales ante el abuso de poder. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like