18.1 C
Hidalgo
viernes, marzo 29, 2024

Participarán OSC hidalguenses en marcha nacional de apoyo a la despenalización del aborto

– Como respaldo a la iniciativa de ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, y a la posible discusión sobre el tema en el Senado de la República, organizaciones de mujeres de todo el país protestarán en las calles de la capital del país. Hasta el momento, son dos las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) del estado que han confirmado su presencia en la manifestación: DDSER y Diversa Hidalgo.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. “La asistencia de las organizaciones del interior de la república a la marcha de apoyo a la despenalización del aborto, se da como una acción de los estados para respaldar la iniciativa de ley en el Distrito Federal y para impulsar la posible discusión en el Senado, con lo que toda la nación se vería beneficiada directamente».

Lo anterior fue expresado por Adriana Jiménez Patlán, presidenta estatal de la red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México, DDSER Hidalgo, respecto de la marcha para apoyar la Iniciativa de Ley de Aborto en el Distrito Federal, que tendrá lugar este jueves 29 de marzo en el Distrito Federal.

De acuerdo con Jiménez Patlán, la protesta pública que partirá a las 16:00 hrs. del Hemiciclo a Juárez para dirigirse a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, es un acto que visibiliza “le necesidad de las mujeres sobre lo que tiene que pasar respecto de su proyecto de vida y sus cuerpos».

La feminista señaló que “despenalizar el aborto no significa legalizarlo, sino sólo asegurar que las mujeres que decidan acceder a este derecho por las distintas causales que existen en sus entidades, no sean vistas como delincuentes, sino como una persona que tiene que decidir sobre su cuerpo y su vida en general».

Sobre esta misma convocatoria nacional, la representación en Hidalgo de la Asociación Política Nacional DIVERSA, a través de su directora Claudia Chapa Ladrón de Guevara, realiza una serie de invitaciones para que las asociaciones civiles y la ciudadanía en general del estado acudan a respaldar esta protesta masiva.

La marcha para apoyar la Iniciativa de Ley de Aborto en el Distrito Federal es convocada a nivel nacional por los principales grupos feministas de México, y espera reunir a mujeres y hombres de organizaciones civiles, agrupaciones y partidos políticos, comunidades universitarias, académicas y artísticas, así como al público en general, bajo la premisa no sólo del aborto como una opción para decidir sobre el propio cuerpo, sino para ser atendido y legislado como un problema de salud pública. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas