Los espacios de gestión en Hidalgo están copados por el poder: OCUDIS A. C.

“En el ámbito político, los espacios están cerrados para la gestión. Todo está copado por los partidos políticos que están en el poder y no hay espacio para otras fuerzas ciudadanas en relación a la gestión, principalmente en la de los recursos económicos que se bajan para las comunidades marginadas, porque sucede que casi siempre estos financiamientos de instancias nacionales e internacionales son malempleados con fines electorales», aseguró Miguel Islas Alarcón, presidente de la asociación civil hidalguense “Comunidades Unidas para el Desarrollo Integral y Sustentable» OCUDIS A. C.

Por Tania Meza Escorza / Desde Abajo

Pachuca, Hgo. México. La “Operación Milagro» para niños y niñas con problemas oculares, la obtención de becas para que jóvenes hidalguenses estudien en el extranjero y una guardería para apoyar a madres solteras sin seguridad social, son algunas de las acciones más destacadas de OCUDIS, Organización de la Sociedad Civil (OSC) del estado que ha realizado todas sus acciones de gestión gratuita sin recursos estatales.

Miguel Islas Alarcón, presidente de OCUDIS A. C., sostuvo que la apuesta por el financiamiento para los proyectos comunitarios se centra en el ámbito federal e internacional, ya que, desde su experiencia, los recursos estatales se otorgan únicamente a organizaciones complacientes con el gobierno en turno: “No somos escépticos, pero aquí no vemos muchas posibilidades de sacar adelante nuestros proyectos», señaló.

Esta OSC se dedica al impulso del desarrollo social y humano de las comunidades del medio rural y urbano en condiciones de marginalidad, pobreza, vulnerabilidad y exclusión. Sus principales áreas de vinculación social son la comarca minera, la Huasteca, la Sierra Gorda, los llanos de Apan y la Sierra Otomí Tepehua.

OCUDIS A. C., apoya sin cargo alguno a grupos vulnerables de sus regiones de influencia en la gestión de recursos de instancias nacionales e internacionales, con el fin de que la ciudadanía aprenda los procedimientos necesarios para la autogestión.

Sobre estos procesos, Islas Alarcón comentó que “la distribución no es equitativa y desafortunadamente hasta ahora la ciudadanía ha dependido de la filiación partidista. Pero los partidos suelen bajar estos recursos que son para obra social y vendérselos a la gente como si ellos se los estuvieran dando de su bolsa, por eso uno de nuestros principales objetivos es enseñarle a los sectores marginales cómo gestionar directamente los financiamientos comunitarios».

Entre las acciones más relevantes obtenidas por la asesoría de OCUDIS A. C., se cuenta la orientación y acompañamiento en el proceso de gestión a jóvenes de la carrera de medicina, para que pudieran irse a estudiar a Cuba, becados al cien por ciento.

“El proyecto en que estamos trabajando ahora –señala el activista social- es la Operación Milagro, con el que pretendemos conseguir el apoyo para que niños y niñas menores de cinco años que lo requieran, puedan ser operados totalmente gratis de cataratas, estrabismo y miopía. Estas intervenciones sería también en La Habana».

Sobre los proyectos a corto plazo, Miguel Islas dijo que “una vez que terminemos la gestión de la Operación Milagro, nos vamos a centrar en la instalación de un Centro de Desarrollo Infantil para madres soleras de zonas urbanas en condiciones de pobreza, que no cuenten con prestaciones sociales. En este centro infantil se procuraría el desarrollo y la alimentación de dichos niños y niñas, mientras sus madres laboran, aunque no cuenten con seguridad social», finalizó. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like