Los jóvenes descartan a Hidalgo como destino turístico

. De acuerdo a los indicadores de la Secretaría de Turismo Federal, el Turismo dedicado a los jóvenes o “Turismo Juvenil» no es un proyecto con presencia en Hidalgo y el propio gobierno del estado no se ha interesado en impulsarlo, lo que ha originado que los jóvenes mexicanos no se interesen en visitar la entidad cuando prolifera este suceso, sobre todo en vacaciones de verano y semana santa.

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca.- De acuerdo a los indicadores de la Secretaría de Turismo Federal, el Turismo dedicado a los jóvenes o “Turismo Juvenil» no es un proyecto con presencia en Hidalgo y el propio gobierno del estado no se ha interesado en impulsarlo, lo que ha originado que los jóvenes mexicanos no se interesen en visitar la entidad cuando prolifera este suceso, sobre todo en vacaciones de verano y semana santa.

Las cifras de la Sectur federal muestran que las entidades preferidas por los jóvenes mexicanos son: Monterrey, Guadalajara, DiGuerrero, Veracruz y Guanajuato, mismas que cuentan con proyectos de Turismo Juvenil basado en descuentos especiales en hoteles, restaurantes y centros de diversión para estudiantes, rebajas en el costo en pasaje o bien, con proyectos turísticos con el perfil de atracción adecuado como actividades culturales, deportivas y recreativas impulsadas por los gobierno estatales. Hidalgo no es una de las entidades preferidas por los jóvenes mexicanos y según la Sectur, su administración no ha mostrado interés en atraer a este sector de turistas que, de acuerdo a las cifras, junto con el extranjero, es uno de los rubros que mas ingresos genera.

Las cifras y características del Turismo Juvenil, conforme a los publicado por la Sectur, son las siguientes:

Se acostumbra viajar ante todo en Semana Santa y en el Verano (34.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} y 34.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} respectivamente), seguidos estos periodos, de los fines de semana regulares (26.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), superando incluso el periodo vacacional de fin de año (14.9{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}). La costumbre de viajar en la Semana Santa está particularmente arraigada entre los regiomontanos (45.3{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} vs. 34.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de la media global)

Se registran más de 120 destinos visitados, tanto a nivel nacional como en el extranjero, en el más reciente viaje de los entrevistados, lo que da mayor relevancia al 10.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} reportado para Acapulco, y el 8.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} para Veracruz.

Uno de cada tres entrevistados realizó su más reciente viaje durante el verano pasado, en tanto que prácticamente con los mismos porcentajes se realizó en fines de semana y en la Semana Santa. El 44{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} del grupo de mayores ingresos realizó su viaje más reciente en fines de semana regulares, lo que habla de una mayor frecuencia para viajar.

Más de la mitad viajó con Familiares (54.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), mientras que el 30.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} lo hizo con amigos. Se observa una tendencia a viajar más con amigos, a medida que es mayor el nivel socioeconómico: mientras que el nivel de menores ingresos reporta sólo un 15.7{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de personas que viajaron con amigos, el de mayores percepciones registra un 65.4{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}. En sentido inverso, a mayor ingreso, menor propensión a viajar en familia.

Poco más de la mitad de entrevistados viajó sin reservaciones (55.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}). Uno de cada cinco hizo sus reservaciones en forma directa (19.4{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), en tanto que en porcentajes muy similares se reservó a través de agencia de viajes, y se compró un paquete (13.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} y 11.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} respectivamente.). El recurrir a agencias de viajes es más habitual en los grupos de nivel socioeconómico más alto: el 26.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} y el 34.65{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de los dos grupos con mayores ingresos lo hizo. En contraparte, tres de cada cuatro integrantes del grupo de menor nivel socioeconómico viajó sin reservación alguna (74.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}).

Dos son prácticamente los hospedajes que se utilizaron, destacando el primero: Hotel o similar (56.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) y Casa o departamento particular (37.2{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}). El segmento de menores ingresos utilizó mayoritariamente la casa o departamento particular (58.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) mientras que el nivel más alto utilizó en un 74.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} el hotel o similar (Frente al 56.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} global).

El autobús fue el medio de transporte más utilizado (49.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}); le siguen el automóvil con 35.4{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}, y el avión con un 15.2{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}. En las dos ciudades del interior de la república se privilegió el automóvil sobre el autobús: el 42.9{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} y el 48.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} de regiomontanos y tapatíos usó este medio de transporte, relegando al autobús al segundo lugar.

La mayoría de los viajes más recientes fueron de corta duración, predominando los de tres y de dos días (21.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} y 20{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} respectivamente). El comportamiento al interior de las ciudades y de los niveles de ingresos se apegan a la media global.

Poco más de un tercio de entrevistados (36.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) gastó de 201 a 500 pesos diarios, mientras que, con porcentajes muy similares, se gastaron de 501 a 1000 pesos, y hasta 200 pesos (20.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} y 19.9{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} respectivamente). El corte por niveles de ingresos muestra que los más altos presentan un patrón de gastos mayor: se registran 38.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} tanto en el intervalo de 501 a 1000 pesos, como en el de más de 1000 pesos, porcentaje ambos, muy superiores a las medias globales.

Los cinco lugares favoritos de los entrevistados (considerando que ya se han visitado), con mayores porcentajes son: Acapulco (10.9{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), Cancún (9.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), Veracruz (7.9{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), Guanajuato (6.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) y Puerto Vallarta (5.3{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) . De éstos, sólo Guanajuato es un destino sin playa.

Sólo uno de cada cinco jóvenes señala algún destino que le haya disgustado. Adicionalmente, los porcentajes que reciben los destinos más criticados son muy bajos: Acapulco y Veracruz (2.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} respectivamente), la ciudad de México (2{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) y Puebla 1.5{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd})

Sobresalen tres conceptos que, en opinión de los jóvenes, reflejan mejor la palabra «Turismo» dentro de nuestro país, resaltando el primero: Descanso y diversión (30.7{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), Vacaciones y viajes (23.9{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}) e Ingreso de divisas y generación de empleos (21.8{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}). Para los dos grupos de mayor nivel de ingresos el concepto que mejor refleja la palabra «Turismo» es Ingreso de divisas y generación de empleos (34.3{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} y 44{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd} respectivamente).

La fuente de información sobre destinos turísticos que más se consulta son los comentarios de amigos o parientes (34.6{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}). Destaca el Internet como segundo lugar con 22.1{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}. Al analizar los niveles de ingresos, la fuente más consultada por quienes tienen mayores percepciones es el Internet (42.3{9e1ff1bee482479b0e6a5b7d2dbfa2de64375fcf440968ef30dd3faadb220ffd}), en detrimento de los comentarios de amigos y parientes. (Desde Abajo)

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