Negligencia de diputados hidalguenses para reformar Ley de Transparencia local; congelan dictamen federal

. Los diputados hidalguenses tienen hasta el 19 de diciembre para adecuar la Ley de Transparencia local a lo dispuesto en la reforma al artículo 6º. Constitucional que homologa el derecho a la información en todo el país; de lo contrario, podrían incurrir en un severo acto de negligencia, materia para juicio político, indicó la coordinadora general de Libertad de Información México A.C. (LIMAC), Perla Gómez Gallardo. El problema es que el hecho no ha querido ser abordado por los legisladores estatales y ni siquiera han ratificado la disposición federal, a pesar de que la consigna ya está en poder de la Comisión de Legislación de la legislatura

Por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- De nada servirá que se haya aprobado la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental para Hidalgo (LTAIPGH), dado que ésta se tendrá que modificar casi por completo a consecuencia de la reforma al artículo 6º. Constitucional que homologa todas las iniciativas sobre libertad de información de las entidades a la que se ha establecido en la Carta Magna, por mandato del Congreso de la Unión.

Pero antes, la reforma constitucional deberá ser retificada por el Congreso hidalguense, asunto que no ha sucedido a pesar de que la consigna federal ya se encuentra en poder de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la legislatura local.

Es así que antes de que termine el año, los diputados del Congreso del Estado de Hidalgo tendrán que ratificar la reforma y adecuar la LTAIPGH, haciendo de la iniciativa que presentaron un ley “inservible»; sólo que ahora, no nada más por las deficiencias que de por sí ya contiene, sino por mandato constitucional.

Lo anterior fue dado a conocer por la coordinadora general de Libertad de Información México (LIMAC), la maestra Perla Gómez Gallardo, quien precisó que una de las ventajas de la reforma al artículo 6º. Constitucional, es que cada unas de las leyes estatales sobre transparencia y acceso a la información pública tendrán que se adecuadas, lo que permite un avance en la modernización del rubro en todo el país.

Esta es una oportunidad –señaló-, para que las organizaciones de la sociedad civil de Hidalgo tengan una nueva oportunidad para presentar una iniciativa en la materia y perfeccionarla con base en los 17 indicadores legales mínimos que debe de contener una ley de transparencia, según los verificativos de LIMAC, una de las organizaciones más reconocidas en Latinoamérica dedicadas a la defensa por la libertad de información.

Cabe recordar, que por disposición del Legislativo hidalguense, la LTAIPGH entrará en vigor hasta mediados del año 2008, lo que significa un claro acto de “negligencia e irresponsabilidad» de parte de los funcionarios, pues no previeron los avances de la reforma constitucional, y aun así, 14 de diciembre del 2006, aprobaron la ley de transparencia estatal.

A la fecha, solamente los estados de Morelos, Quintana Roo, Coahuila y Tamaulipas han ratificado la reforma, hecho al cual deben de sumarse todos los Congresos estatales del país; de lo contrario, si los diputados hidalguenses no ratifican la reforma antes de cumplirse el plazo de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional las leyes de transparencia que en las entidades persistan, y los funcionarios involucrados incurrirán en un serio acto de irresponsabilidad, por lo que podrían ser sometidos a juicio político, indicó la coordinadora de LIMAC.

La fecha para adecuar la LTAIPGH a la reforma al 6º. Constitucional vence el 19 de diciembre. (Desde Abajo)

Comments

Comentarios

You may also like