10.9 C
Hidalgo
jueves, marzo 28, 2024

En un año, 20 atentados contra periodistas en Hidalgo; piden castigo por agresiones contra la libertad de expresión

– En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Libertad de Prensa, la Coordinadora de Periodistas de Hidalgo (COPEHI) dio a conocer que entregó una iniciativa de ley al congreso local para garantizar el ejercicio de la libertad de prensa y el respeto por el trabajo de periodístico. Esta asociación informó que hasta ahora, existen 20 quejas ante la Comisión Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por agresiones a reporteros, sin que hasta ahora los culpables hayan recibido ninguna sanción.

Por: Tania Meza Escorza / Desde Abajo

 
Periodistas Hidalguenses (Foto: Desde Abajo)

Pachuca, Hgo. México. De acuerdo con la Coordinadora de Periodistas de Hidalgo, las agresiones a los reporteros no son la excepción en el estado, ya que desde el 12 de junio del 2006 a la fecha un total de 20 actos de este tipo han sido denunciados ante la CDHEH porque han llegado incluso a la violencia física.

“Es una desgracia, es lamentable que hasta ahora ninguno de los culpables haya sido castigado por estas acciones», aseguró el

periodista Edmundo Mendoza durante la guardia de honor efectuada por la COPEHI en el parque de “la libertad de expresión» en esta ciudad, con motivo del Día Nacional de la Libertad de Prensa.

Mendoza informó que los acercamientos con el congreso local iniciaron hace un año, con miras a sancionar específicamente las agresiones contra periodistas: “Estamos impulsando que en Hidalgo se legisle con un apartado especial que sancione los atentados contra la libertad de expresión. Queremos que quede especificado en el código de procedimientos penales».

La propuesta presentada por integrantes de esta Coordinadora de Periodistas, está sustentada en los acuerdos internacionales que México ha suscrito en materia de defensoría de los Derechos Humanos, en específico de la libertad de prensa.

Finalmente, Edmundo Mendoza afirmó que “el ejercicio de la libertad de expresión es una función social en la que va implícito el derecho de opinión, el derecho de libre pensamiento y de libre publicación. Todos esos derechos deben quedar perfectamente establecidos a favor del ejercicio periodístico, porque hasta ahora los diferentes gobiernos no han mostrado un compromiso real al respecto».

Después de la guardia de honor, la Coordinadora de Periodistas de Hidalgo realizó la entrega de reconocimientos a trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación locales, que cuentan con diez, quince, veinte y veinticinco años de actividad periodística. (Desde Abajo)

Related Articles

Últimas