Participa comunidad Trans en foro para la Reforma del Estado y demanda leyes para la diversidad sexual

. “No queremos que la sociedad nos acepte, simplemente que nos respeten, tanto a la comunidad trangénero, como a toda la diversidad sexual en general. Este respeto sólo podrá lograrse con la implementación de leyes y políticas públicas estatales y federales en la materia, algunas de las cuales ya operan en diversos estados de la república mexicana», expuso la presidenta de Transgénero Hidalgo, Káren Quintero Jiménez, durante su participación en el Foro de Participación Ciudadana para la Reforma del Estado, organizado en Hidalgo, hecho que marca la pauta en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual en México y en el estado

por Luis Alberto Rodríguez / Desde Abajo

Pachuca, Hgo., México.- Aunque la agresión directa a personas Transgénero por parte de la policía municipal y estatal ha disminuido considerablemente en los últimos años, sí se mantiene el abuso de autoridad por parte de algunos funcionarios que privilegian a personas aparentemente heterosexuales, por encima de una persona Trans.

Esto fue expuesto por la presidenta de Transgénero Hidalgo, Káren Quintero Jiménez, durante su participación en el Foro de Participación Ciudadana para la Reforma del Estado, organizado en Hidalgo, hecho que marca la pauta en la lucha por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual en México y en el estado.

Quintero, en medio de académicos, diputados y otros activistas del estado, manifestó que en Hidalgo como en todo el país algunos funcionarios estatales y municipales prejuzgan por apariencia a las personas transgénero : “por el aspecto de una persona que a ellos les parezca el más correcto, y ante alegatos legales, suelen privilegiar a quien parece normal, entre comillas, que a una persona trangénero».

Otro aspecto, señaló, de la problemática padecida por la comunidad Transgénero en el estado, es la discriminación social que se mantiene hasta la fecha, pese al trabajo de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y de labor comunitaria que Trangénero Hidalgo ha realizado. “Ante agresiones de integrantes de la comunidad, las personas Transgénero no podemos dar argumentos legales, ya que se carece de un marco jurídico en la materia, y ése es precisamente el siguiente punto de la problemática», apuntó.

“Entre otras cosas, la carencia de derechos específicos sobre identidad de género, nos ha hecho ser expulsadas de algunos lugares de acceso público, tales como restaurantes, tiendas, centros comerciales, antros, bares, etcétera. Pero estas actitudes homofóbicas cotidianas no son nuestro único padecimiento».

Dijo que una carencia a la que nos se enfrentan las peronas trans es la falta de oportunidades y fuentes de trabajo, por el simple hecho de tener una preferencia sexual y genérica diferente a la heterosexual.

La problemática no termina aquí –indicó-. La carencia de una marco legal sobre identidad de género, les impide realizar estudios con el nombre y la identidad elegida, lo cual les obliga a desarrollar empleos estereotipados, como el de meseras en bares y el trabajo sexual.

“Esta misma carencia legal, nos priva de identidad legal para realizar todo tipo de trámites», denunció..

Propuestas concretas

Estas son las propuestas que la presidenta de Trans Hidalgo presentó ante el foro dela Reforma del Estado, en beneficio de los reconocimientos a los derechos de la diversidad sexual en México:

A) Impulsar e implementar la ley de identidad de género en nuestro estado, así como otras leyes que sancionen la discriminación en el estado, y legislar en favor de los derechos humanos de las personas Transgénero, que somos seres humanos y ciudadanos como cualquier otro, con la única diferencia de que tenemos otra preferencia sexual y genérica, y de que nosotros manifestamos esa preferencia, lo cual no ocurre con otras personas que aparentemente son heterosexuales, pero que no se atreven a asumir su identidad.

B) Promover campañas dirigidas a la ciudadanía en general de nuestro estado, en las cuales se promueva el respeto por la diversidad sexual.

C) Que las autoridades nos permitan dar una mayor difusión al trabajo que realizamos en Transgénero Hidalgo, en cuanto a la prevención del VIH SIDA y las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Impacto legal e institucional

A) Promover e implementar la Ley estatal de identidad de género, que a nivel federal ya estamos trabajando en el Congreso de la Unión.

B) Promover e implementar la ley contra la discriminación en todos aspectos y para todas las personas en el estado.

C) Impulsar políticas públicas que beneficien a las personas transgénero que cuenten con preparación académica, para que las instituciones gubernamentales y la iniciativa privada requieran de nuestros servicios sin discriminación alguna y con el derecho de presentarse a trabajar como corresponde a su identidad genérica, ya que ello no es impedimento para ser un buen funcionario o un buen empleado.

Quintero Jiménez concluyó que la comunidad de la diversidad sexual en Hidalgo y en México no busca la aceptación, sino el respeto de la sociedad, y que un paso importante en ese camino en la aprobación de legislación acorde a las nuevas necesidades de la sociedad

“No queremos que la sociedad nos acepte, simplemente que nos respeten, tanto a la comunidad trangénero, como a toda la diversidad sexual en general. Este respeto sólo podrá lograrse con la implementación de leyes y políticas públicas estatales y federales en la materia, algunas de las cuales ya operan en diversos estados de la república mexicana».

Comments

Comentarios

You may also like